Basura acumulada por huelga en el complejo de la CSS podría causar problemas sanitarios de riesgo
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
La gran cantidad de basura acumulada en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), debido a la huelga que mantiene el personal administrativo, puede provocar problemas sanitarios de riesgo, aseguró el Director Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño.
El funcionario remitió una nota al ministro de Salud Luis Francisco Sucre, junto a un informe elaborado por el Departamento de Salud Pública de la Región Metropolitana, concerniente a la situación sanitaria que se vive en el nosocomio.
Según el documento, la «huelga ha desencadenado un problema sanitario con la gestión de la basura hospitalaria y basura común, la cual se ha acumulado en pasillos de todo el hospital, áreas de atención médica y áreas administrativas».
En su misiva Cedeño denuncia que los funcionarios en huelga mantienen retenidos los insumos de limpieza, para que no puedan ser utilizados y además bloquean el acceso a la empresa que acude al centro hospitalario para apoyar con la disposición de los desechos.
«La huelga no solo expone a un riesgo sanitano alto a los pacientes del hospital sino también a la comunidad del área, toda vez que por el cierre que realizan de la vía transistmica entorpecen la movilidad y por consecuente el acceso a otros centros de atención médica», sostiene.
Señala Cedeño que también se están viendo afectados unos 500 migrantes que están recibiendo atención médica de parte del equipo de la región metropolitana de salud, en un albergue temporal ubicado en área de Viejo Veranillo.
Cedeño advierte que el riesgo al que se está exponiendo a los pacientes, el personal sanitario y administrativo y a la comunidad es alto y debe mediarse para lograr el final de dicha huelga evitando daños profundos a la salud publica poblacional y ambiental.