Biden busca que programas sociales de salud incluyan fármacos para adelgazar, como Ozempic
Washington, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Joe Biden propuso este martes que ciertos medicamentos para adelgazar, como Ozempic o Wegovy, estén cubiertos por los programas sociales de salud en Estados Unidos, una medida que busca tener un impacto directo en la obesidad, con un costo millonario para los contribuyentes, y que solo saldría adelante con el apoyo de la siguiente administración de Donald Trump.
“Esta propuesta permitiría a los estadounidenses y a sus médicos determinar el mejor camino a seguir para que puedan llevar vidas más sanas, sin preocuparse por su capacidad para cubrir estos medicamentos de su bolsillo, y en última instancia reducir los costos de atención médica para nuestra nación”, apuntó la Casa Blanca en un documento publicado este martes.
La nueva norma ampliaría el acceso a los medicamentos para 3,4 millones de estadounidenses obesos beneficiarios de Medicare y otros 4 millones de beneficiarios de Medicaid, según la hoja informativa.
Hasta ahora, algunas personas podían obtener cobertura de los medicamentos a través de Medicare o Medicaid si tienen diabetes o están en riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca.
Pero no podían, sin embargo, ser recetados para la obesidad en base a una ley que prohíbe a estos programas cubrir productos para bajar de peso.
La nueva norma propuesta por la administración Biden incluiría a la obesidad como una enfermedad que puede tratarse con la ayuda de los medicamentos, con lo que pasarían a estar incluidos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente el 40 % de los adultos estadounidenses son obesos.
Pese a que una coalición bipartidista de miembros del Congreso ha presionado para que los medicamentos estén cubiertos por Medicare, argumentando que podría ahorrarle al gobierno miles de millones de dólares de enfermedades crónicas derivadas de la obesidad, no está claro que la norma vaya a salir adelante.
Es probable que la propuesta no pueda prosperar antes de que el presidente, Joe Biden, deje el cargo el próximo 21 de enero y es posible que la administración entrante de Donald Trump no la vea con buenos ojos.
Robert F. Kennedy Jr., futuro secretario de Salud y Servicios Humanos, ha explicado en el pasado su rechazo a estos medicamentos, que tienen un elevado costo.
Por ejemplo, un suministro mensual de Wegovy cuesta 1.300 dólares y Zepbound cuesta 1.000 dólares.
Kennedy tiene su propio programa, llamado ‘Make America Healthy Again’ (hacer que Estados Unidos vuelva a estar saludable), que enfatiza en la alimentación saludable y la actividad física para combatir la obesidad y otras enfermedades crónicas.