Boluarte promulga ley que impide acusar a partidos políticos por delitos de corrupción
Lima, 11 jun (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, promulgó este lunes la ley que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal en casos de corrupción, una norma aprobada por el Congreso para evitar que las organizaciones políticas sean procesadas o disueltas por estos delitos.
Añade que esta ley busca optimizar la democracia representativa y establecer medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas.
En el artículo referido a las medidas aplicables a las personas jurídicas establece que a las organizaciones políticas sólo se aplica el régimen sancionador en los supuestos previstos en la ley de organizaciones políticas.
“La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito”, precisó.
Además, con respecto a las medidas administrativas aplicables, señaló que tampoco se aplica su disolución y nuevamente remite al régimen sancionador de la referida ley de partidos políticos.
Esta ley es aprobada por el Parlamento y promulgada por el Ejecutivo semanas antes de que la lideresa del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sea sometida a juicio oral por presunto lavado de activos, junto a la cúpula partidaria, bajo el argumento fiscal de que usó su movimiento político para configurar una organización criminal y percibir aportes ilícitos en sus campañas electorales.
Además de la pena de 30 años de cárcel contra Fujimori, la fiscalía pide la disolución de su partido.