Brecha salarial entre hombres y mujeres, una desigualdad que persiste en el país
“Él gana más que yo, hacemos el mismo trabajo y mi salario es menor” es la realidad de muchas mujeres en el mundo. El avance hacia una equidad laboral es lento, en Panamá tiene una brecha de género del 74.3%. Con ese porcentaje Panamá se sitúa en el puesto 40 del ranking de brecha de género, luego deberían disminuir las diferencias entre hombres y mujeres para situarse al menos en la media.
En el reciente estudio de Avon Sácateladuda Día de la Mujer 2023, realizado en países de la región Hispana, muchas de las encuestadas (57%) coinciden en que la balanza se inclina a favor de los hombres en los salarios. Además de esto, se encontró que un 53% perciben que para los hombres es más favorable obtener un aumento de sueldo, el 53% concuerdan en que para los hombres es más fácil conseguir trabajo y un 50% reconocen que el desarrollo profesional es más fácil para los hombres que para las mujeres.
“Lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad para Avon, la equidad de género está en nuestro ADN. Estamos conscientes que no hay igualdad de género posible, sin pago equitativo y libre de sesgos”, expresó Walter Tapia, Gerente General de Avon Centroamérica y República Dominicana.
Avon forma parte del grupo Natura &Co, el cual tiene como objetivo desarrollar nuevas formas de abordar la desigualdad y la subrepresentación, como parte de su pilar “Defender los Derechos Humanos y ser Más Humanos”, garantizando equidad e inclusión en toda la red de personas. Entre los planes y metas ambiciosos establecidos, está el compromiso con la paridad de género en puestos directivos y la Política de Equidad Salarial por Género. Por ello, promueve oportunidades de desarrollo para las mujeres a través de:
- Sensibilización y capacitación con perspectiva de género a colaboradores y líderes para reducir los sesgos y promover la contratación y el desarrollo de talentos con diversidad. Este es un paso fundamental para desarmar imaginarios culturales que promueven la desigualdad.
- El entrenamiento para mujeres y el seguimiento de sus planes de carrera, con políticas que acompañen los diferentes momentos de su vida y con acceso a puestos de liderazgo. Hoy, Avon cuenta con un 57% de mujeres en puestos de liderazgo en toda la región Hispana.
- Promover una cultura organizacional que entienda y valore la diversidad: valorar y estimular el poder de cada persona cuidadosamente, respetando la individualidad, las diferencias y el contexto de cada individuo, creyendo en la fuerza de la diversidad como generación de valor.
“Creemos que las empresas son importantes agentes de transformación social para promover la equidad de género. En Avon brindamos oportunidades salariales sin sesgo alguno, promovemos el crecimiento profesional y apoyamos la maternidad y paternidad brindando beneficios especiales a las personas que tienen hijos. Estamos orgullosos de nuestra fuerza laboral diversa e inclusiva”, concluyó Tapia.
Avon promueve la equidad de género en todos los sentidos y ofrece las mismas oportunidades para todos. El llamado de Avon es para visibilizar la realidad que atraviesa el país e impulsar acciones que generen impactos positivos y sostenidos.