Cáncer de próstata es el tumor maligno que más muerte causa a hombres
El cáncer de próstata continúa siendo el tumor maligno que más muertes causa a los varones en Panamá, convirtiéndose en un peligroso enemigo silencioso, porque no presenta síntomas.
De ahí la importancia de que los mayores de 40 años se hagan anualmente un chequeo de tacto rectal y una prueba de antígeno prostático de sangre, destacó el Dr. Ramón Rodríguez, urólogo de la Ciudad de la Salud.
“El hombre debe tener presente, que si tiene un familiar, papá, tíos o abuelos, que hayan tenido cáncer de próstata, él tiene 10 veces más riesgo que el resto de la población en desarrollarlo a lo largo de la vida. Es en las primeras etapas que podemos cambiar la historia de la enfermedad en el paciente”, resaltó.
Lo delicado del cáncer de próstata es que no presenta síntomas y lo recomendable es estar al día con las pruebas y evaluaciones para ir descartando anualmente la presencia de células cancerosas malignas.
Además, el diagnóstico oportuno ofrece la oportunidad de tratamientos definitivos como por ejemplo, los procedimientos quirúrgicos robóticos de alta gama, detalló, por su parte, el Dr. Elías Bodden, jefe de Urología de Ciudad de la Salud.
Tratar el cáncer de próstata a través de la tecnología robótica le brinda al paciente la oportunidad de superar la enfermedad mediante sistemas que ofrecen mayor precisión, seguridad, menos sangrado, más rápida recuperación y el paciente logra estar en casa junto a su familia hasta 72 horas después de ese proceso, resaltó el Dr. Bodden.
En cuanto a la hiperplasia prostática benigna, “esa es la enfermedad más frecuente en la próstata y generalmente se presenta en hombres mayores de 50 y 60 años, que es en esa etapa cuando se da algo de crecimiento prostático en el varón”, explicó.
Entre los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, están: la disminución en la fuerza del chorro, goteo después de orinar, retardo en la micción y en el inicio de la micción.
Precisamente, cuando le realizamos la evaluación al paciente, es donde podemos encontrar o no un cáncer de próstata a esa edad, pero hay que aclarar que una enfermedad no lleva a la otra, ya que son independientes, aclaró el Dr. Bodden.