Canciller panameña pide a Costa Rica y Colombia cooperación en crisis migratoria
La jefa de la política exterior panameña, Janaina Tewaney Mencomo luego de encabezar esta tarde un encuentro interinstitucional habló con representantes de los medios de comunicación social y aseguró que autoridades del Gobierno que encabeza el Presidente Laurentino Cortizo han logrado establecer mecanismo indispensables que ya le permiten al país, controlar el flujo migratorio que nos llega por olas, en particular desde el sur del continente y en camino hacia los Estados Unidos.
Falta cooperación
La Canciller Tewaney agregó que, aun cuando ese paso indiscriminado de migrantes por nuestro territorio está siendo orientado adecuadamente por autoridades panameñas, se hace necesaria la cooperación del resto de los países ya que el drama es muy complejo, de carácter regional y reclama que naciones amigas asuman responsabilidades que les corresponden.
“Panamá está a favor de la paz, de la Democracia y del entendimiento regional, pero se necesita de mucha gestión diplomática para que países como Costa Rica y Colombia, contribuyan a encontrarle una salida a una problemática que nos sigue afectando a todos. En ese afán, se espera que México y Estados Unidos establezcan una coordinación directa entre ellos, con el mismo anhelo.
Crimen organizado
La Ministra panameña de Relaciones Exteriores denunció que criminales organizados, dentro y fuera de nuestro territorio, se están aprovechando de las difíciles circunstancias por las que atraviesan los migrantes para estafarles y hacerles mucho daño. Estos delincuentes están siendo enfrentados en el terreno, en las mismas rutas especiales que construyen para acometer sus fechorías, y vamos a derrotarlos, aseguró.
Vuelos humanitarios
Por otro lado, la alta funcionaria del Gobierno Nacional confirmó que luego de las limitaciones anunciadas recientemente por Estados Unidos a los migrantes, ya se están realizando vuelos humanitarios desde Panamá para repatriar a los venezolanos a su país de origen. Destacó que el propio Gobierno de Venezuela está interviniendo para garantizarle el retorno a sus connacionales, la mayoría de los cuales, así lo desean.
La Ministra Tewaney confirmó que el Estado panameño está desembolsando alrededor de 50 millones de balboas en estas operaciones de atención y apoyo humanitario, tanto para los que pasan rumbo al norte del continente, como en favor de los que aún se encuentran entre nosotros, dispuestos a retornar a su patria.
Puertas abiertas
Finalmente, funcionarios de la Cancillería reiteraron a los medios de comunicación social que siempre se les facilitará su labor periodística. Se reiteró una política permanente, de puertas abiertas, para mantener correctamente informada a la ciudadanía sobre los esfuerzos y trabajo que se realiza en bien de las relaciones internacionales de Panamá.