Canciller recibe reconocimiento del Instituto Harry S. Truman
El Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz, entregó un reconocimiento a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, por su trayectoria en la construcción de diálogo y consenso a lo largo de su vida profesional, y por el papel que jugó el Gobierno de la República de Panamá preparando el escenario para el encuentro entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. La Vicepresidenta es la primera persona en Latinoamérica en recibir este reconocimiento.
En nombre del Gobierno de la República de Panamá, la Vicepresidenta y Canciller agradeció esta deferencia al Instituto de Investigación Harry S. Truman, centro que forma parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y enfatizó que “esta distinción es para el pueblo panameño, para quienes la resolución del conflicto a través de la negociación y el diálogo son parte de su Idiosincrasia desde siempre”.
En su discurso, la jefa de la diplomacia panameña apuntó que “la VII Cumbre de las Américas fue un vivo ejemplo que ilustra que esto es posible, ya que sin pretender unanimidades, la misma tendió puentes e identificó coincidencias en medio de las diferencias y se logró establecer un diálogo abierto y sensato”.
La Vicepresidenta también compartió el interés de entablar espacios de cooperación académica con este reconocido centro, no sólo para seguir potenciando el rol de Panamá como país que tiende puentes, sino porque “sus contribuciones favorecerán el respeto y comprensión de las diferencias en nuestra región”. Aprovechando ese contexto, Mauricio Dimant, Director del Instituto Harry S. Truman, solicitó que se analizara la posibilidad de desarrollar un centro de investigación (think tank) sobre el papel que juegan los países pequeños en los procesos de paz, y desarrollarlo en colaboración con Panamá, país que ha jugado este rol históricamente.