Candidatos presidenciales se comprometieron a acabar con el flagelo de la corrupción
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Los candidatos presidenciales en el último debate oficial del Tribunal Electoral, se comprometieron a acabar con la corrupción, aplicando una serie de medidas que forman parte de su plan de gobierno.
El candidato Ricardo Lombana dijo que durante varios gobiernos las leyes han sido adornos porque no se cumplen además que se requiere hacer cambios para que los políticos sean investigados.
Por su parte Zulay Rodríguez aseguró que en su gobierno no permitirá la justicia selectiva y al nivel de legislativo eliminará el residuo para la escogencia de diputados.
La candidata también propuso desaparecer la partida discrecional del presidente, dando de esta forma el ejemplo. Aseguró que se acabará la impunidad y llevará a muchos a la justicia y va a barrer la corrupción.
En tanto, el candidato Melitón Arrocha sostuvo que para conservar la institucionalidad lo más importante es tener una lucha directa contra la corrupción. En ese sentido es importante mencionar que, en la última década, se han más que triplicado los delitos contra el patrimonio del Estado, agregó.
“Me comprometo con todos ustedes a tener una lucha directa contra la corrupción, particularmente acabando con todas las botellas de la Asamblea Nacional y a resolver de una vez por todas y para siempre la descentralización paralela. Solo con eso, devolveremos más de 400 millones de dólares al erario público”, aseguró .
El candidato se comprometió a implementar la carrera administrativa de manera tal que se acabe el compinche de quienes llegan al poder en la administración de la cosa pública.
“Vamos a pasar normas para proteger al denunciante, a la víctima, a los activistas y a todas aquellas personas que investigan la corrupción”, agregó.
Destacó que supervisará la presentación de declaraciones de estado patrimonial y de conflicto de intereses y va a hacer que sean imprescriptibles los delitos contra el patrimonio del Estado.
“Solo con esta lucha frontal contra la corrupción, le vamos a devolver la gobernabilidad y la institucionalidad al pueblo panameño”, acotó.
A su turno el candidato Rómulo Roux dijo que se necesitan instituciones fuertes para generar y mantener inversión, desarrollo económico y empleo.
“Es importante tener instituciones fuertes para luchar contra la corrupción”. “Vamos acabar con un sistema que hoy está blindando la corrupción y la impunidad”, añadió.
Sobre la corrupción el candidato Martín Torrijos aseguró que en su gobierno atacará de forma frontal la corrupción, hasta lograr que los funcionarios sean juzgados sin fueros ni privilegios.
Sostuvo además que las empresas vinculadas a casos de corrupción no puedan contratar con el Gobierno Nacional, entre otros.
En tanto la candidata presidencial por la libre postulación Maribel Gordón, dijo que ella no tiene cola de paja que no roba y que tampoco miente.