Carrera Administrativa en punto de análisis con todas las partes para una nueva ley
Con el objetivo de profesionalizar la Administración Pública, a través de una Ley de Carrera Administrativa, cónsona con los desafíos de hoy, en materia de administración y recursos humanos para reclutar y estructurar sobre la base de méritos y eficiencia, se realizó una mesa de trabajo para analizar el tema.
En la reunión estuvieron presentes la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen; el decano de la Facultad de Administración Pública, Donaldo Sinisterra Rodríguez; representantes de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) y de la Dirección General De Carrera Administrativa (DIGECA).
Se analiza el reglamentar los procedimientos de ingreso, a través de concurso público, al igual que el aumento salarial del empleado al servicio del Estado.
En la mesa técnica, los expertos resaltaron lo obsoleto que ha quedado el manual de cargo para los nombramientos y que no van acordes con los tiempos actuales.
Se planteó la necesidad de hacer los nombramientos y ascensos de posición y deberán contemplarse, según la necesidad de las instituciones. De igual manera se destacó que se debe tener una fiscalización sobre ese servidor público que se contrata, si no tiene impedimento en la ley cuando paga una pena accesoria.
El diputado Roberto Zuñiga, quien dirigió el debate, reiteró la importancia de que el cambio de la Ley de Carrera Administrativa debe ir de la mano de una norma general de sueldo del sector público.
Indicó que la nueva iniciativa establece un Comité Técnico de Carrera Administrativa y el Instituto Nacional de Administración Pública, que debe cumplir como lo que es hoy la Dirección General de Carrera Administrativa.
Recalcó la importancia de la creación del Tribunal Administrativo de la Función Pública, en 2017, pues considera que es un elemento muy importante en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores dentro del sector público y la necesidad de fortalecer.