Casi un centenar de personas que gozaban del carnaval fueron capturadas por tener casos pendientes con la justicia
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Un total de 84 personas con casos pendientes con la justicia fueron capturadas durante los operativos de seguridad desplegados en los carnavales a nivel nacional, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
De estos, 50 fueron aprehendidos en el interior del país y el resto en la ciudad capital.
Las autoridades destacaron que la operatividad nacional permitió que las festividades transcurrieran sin fatalidades en las áreas de esparcimiento o «culecos». Sin embargo, lamentaron el fallecimiento de cuatro personas en accidentes de tránsito.
Acciones de la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad
El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) destacó que se mantuvieron operativos en Chepo y otras áreas clave, logrando verificar más de 37,000 personas, 12,510 vehículos y 100 embarcaciones.
Además, se realizaron más de 7,045 verificaciones ciudadanas como parte de las estrategias de control y prevención del delito.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) reportó la captura de un ciudadano en la isla de San Miguel, quien tenía un arma de fuego y cierta cantidad de sustancias ilícitas.
Asimismo, se mantienen operativos de búsqueda y rescate en la Playa Venado, en Los Santos, donde un hombre desapareció al intentar salvar a su hijo de 10 años.
Por su parte, el Servicio Nacional de Migración realizó 10,355 verificaciones, de las cuales 8,901 fueron en entradas a las festividades y 1,454 en puestos de control migratorio.
Se detectaron 212 incidencias por faltas migratorias, principalmente estadías vencidas.
Seguridad en playas y carreteras
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registró la presencia de más de 21,957 visitantes en playas y 59,640 en las áreas de culecos. En estos puntos se atendieron 31 casos de emergencia.
Por su parte la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó que han ocurrido 355 accidentes de tránsito, con un saldo de 121 lesionados y cuatro fallecidos.
Además, se impusieron 9,031 infracciones, de las cuales 2,204 fueron por velocidad excesiva y 231 por embriaguez.
Rescate de fauna y protección ambiental
El Ministerio de Ambiente desplegó el operativo «Guardianes 2025» para proteger los ecosistemas y áreas protegidas. Se realizaron 278 patrullas de fiscalización, con la atención de 93 incidencias ambientales, entre ellas 50 rescates de fauna terrestre, la mayoría en Panamá y Panamá Oeste.
También se reportaron 12 incendios en diversas provincias y la comarca Ngäbe-Buglé, que fueron controlados con apoyo del Cuerpo de Bomberos.
Se detectaron casos de caza ilegal, como la presunta cacería de un tapir en el Parque Internacional La Amistad, y decomisos de armas de fuego en embarcaciones dentro de áreas protegidas.
Además, se realizaron sanciones por transporte ilegal de madera y extracción sin permisos.
Atención de emergencias y control de incendios
El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) atendió 544 despachos de ambulancia, en la mayoría de casos relacionados con accidentes de tránsito, problemas respiratorios y desmayos.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos reportó 472 emergencias asistidas, incluyendo 106 casos de control de abejas, nueve incendios de masa vegetal, seis incendios estructurales y 26 incendios de basura.
Destacaron una reducción del 50% en los incendios de masa vegetal en comparación con el año anterior.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad ciudadana y agradecieron a la población por su colaboración durante las festividades de Carnaval 2025.