Actualidad

Castañeda dice que tratará el Código de Ética y Reglamento Interno de Asamblea Nacional

Crispín Chavarría N. / La Verdad Panamá
El Reglamento Interno será uno de los temas a tratar, junto al Código de Ética el cual tiene más de 11 años de estar pendiente, aparte de priorizar el proyecto 163 sobre las reformas al Seguro Social y el programa IVM; son los puntos que emergen en la agenda de la Asamblea Nacional, según detalló ante el Pleno, la diputada Presidente, Dana Castañeda.
La exposición de Castañeda, se dio con el informe de sus primeros seis meses de gestión, en la apertura de la segunda legislatura de las sesiones ordinarias del Pleno y ante la presencia del Mandatario José Raúl Mulino y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López.
Castañedas explicó que se busca visualizar que el personal de apoyo de los diputados sea de la Asamblea y llegue hasta que cumpla su ciclo, adicionando que elevarán y actualizarán el Código de Ética para ser respetuosos con  evaluación continua del personal y dignificar la producción con mejores resultados y así justificar sus salarios.
“Elevar y actualizar el Código de Ética y Honor Parlamentario a nuestro Reglamento interno, a fin de que los debates sean respetuosos y las conductas de los diputados acordes a la investidura de nuestros cargos” es una de las metas, indica Castañeda añadiendo, que de igual manera tratará de retornar al presidente de la Asamblea la facultad de desacreditar funcionarios que no hayan cumplido con el debido proceso para ingresar a la carrera del servicio legislativo.
OBJETIVOS CUMPLIDOS
Con estos objetivos para esta legislatura, la presidenta Castañeda, detalló que desde que inició en julio del año pasado, se sacaron a más de 2 mil funcionarios y así mismo eliminó planilla 172, pero de igual manera tuvo que reintegrar a una gran cantidad por diversos problemas presentados y estaban amparados sobre leyes especiales, sin embargo, sacó a unos 600 con rol permanente que no tenían donde estar, sino en los pasillos.
Estos resultados trajeron las necesidades digitales que estarían conectadas a los  expedientes del personal como medida administrativa inmediata para tener un sistema en recursos humanos eficiente y controlar la asistencia al personal administrativo de la asamblea.
Basada en esta política puedo informar, dijo Dana, están los resultados de esta primera legislatura en la cual se presentaron 261 anteproyectos de los cuales el 84% fueron iniciativa de diputados y el 16% iniciativa de los ciudadanos.
En cuanto a los proyectos de ley, se presentaron 163, siendo el 86% iniciativa del legislativo, el 13% del Ejecutivo y el 1% del Órgano Judicial.
En relación con el trámite de estos proyectos, 44 se aprobaron en primer debate, 29 en segundo y 28 en tercero, de los cuales 21 han recibido la sanción del Órgano Ejecutivo y son leyes de la república.
Castañeda también remarcó que es usual que al inicio de la primera legislatura, la Comisión de Credenciales se dedique al examen exhaustivo de los funcionarios designados por el Órgano Ejecutivo, para que sean aprobados por la comisión y posteriormente ratificados por el pleno. A tal suerte, que se realizaron 92 ratificaciones, y uno fue rechazado.  Estas ratificaciones incluyen entre otros: al Procurador General de la Nación, la Procuradora de la Administración, al Contralor y Subcontralor de la República, al director general de la Caja del Seguro Social.
La presidenta del hemiciclo, expuso que en lo personal se disponía a presentar propuestas de modificaciones que puedan actualizar la administración con medidas que garanticen, la disciplina, transparencia y la equidad de este Órgano de Estado, por ejemplo, que quede taxativo que el personal de apoyo a los diputados son funcionarios de la Asamblea y no del diputado, con vigencia laboral hasta el final de cada mandato.
Se detalla en el largo discurso de la presidente Castañeda que: se abrió un mayor acceso de la población, fortaleció el canal de televisión conocido ahora como televisora legislativa, abrió las puertas de la Asamblea Nacional de las  plataformas digitales y redes sociales haciendo novedosa la interacción del parlamento con el pueblo panameño transmitiendo simultáneamente las sesiones en el pleno y las comisiones permanentes “y por primera vez el departamento pudo transmitir al mismo tiempo 5 reuniones celebradas por las comisiones”, dijo Castañeda resaltando que es una muestra de ser participativa como los kioskos cerca al Metro y reuniones permanentes en el interior del país.
DISTANCIA ACORTADA CON MEDIOS
En vista de la marcada distancia que existía entre la Asamblea y los medios de comunicación, la diputada Castañeda agregó que se hizo un recorrido a todas las mesas editoriales, invitándoles a ser parte de esta nueva era que aspira a construir la confianza de la población panameña, jugando cada uno su rol en armonía democrática.
“Todo esto con el ánimo de que puedan constatar de primera mano, la veracidad de la información”, expresa Castañeda resaltando el sello de este compromiso y por primera vez, se suscribe por la Asamblea los Acuerdos de Chapultepec y Salta 2, los cuales reafirman respeto a la libertad de expresión.
También destacó el contacto directo con diferentes grupos representativos de la sociedad civil, tales como: espacio cívico, organizaciones eclesiásticas, sindicatos, grupos empresariales y políticos, autoridades electas y demás sectores, dialogando sobre el compromiso y voluntad, de cambiar el paradigma que tiene la población sobre este Órgano del Estado, e igualmente hemos recibido sus aportes y sugerencias.