Expresiones

Cataluña descubriendo a España

Por Juan Carlos Espinal

Los procesos separatistas en Europa vienen dando como resultado las imposiciones geográficas y geopolíticas que resultaron a partir de los movimientos ultra nacionalistas de la primera y segunda guerra mundial que ya desde mucho antes venían reproduciéndose con la configuración de los imperios euro asiáticos de finales del siglo 17.

El resultado de siglos de expoleacion mercantilista, las guerras, las revoluciones y la ausencia de un proyecto alternativo que permitiese a los europeos afianzar un modelo económico de factura propia ha prohijado que el proyecto de la UE fracase. Las materias primas y el petróleo escasean y el invierno se acerca. El mundo está girando de forma acelerada desde el unilateralismo hacia el multiculturalismo avanzado hacia el multilateralismo.

Las altas burguesías europeas sucumben a las privatizaciones de la seguridad social y de los recursos naturales que se sucedieron tras el Plan Marshall. La reconstrucción de la destruida Europa tras la segunda guerra mundial creó monopolios en las distintas ramas de la economía provocando desigualdades inalcanzables entre las clases medias y los trabajadores. Europa sometió a sus colonias a una interminable y sistemática expoleacion de sus riquezas ocupando territorios de ultra mar desde Africa hasta El Nuevo Mundo.

Oleadas enteras de inmigrantes cruzan el Mediterráneo huyendo a las guerras independentistas o separatistas de diversos continentes despoblados por los bombardeos y la crisis humanitaria de matriz occidental. Las democracias burguesas, los reinados y monarquías europeas sucumben ante la crisis global del capitalismo occidental fragmentando los procesos sociales y culturales y tradiciones.

En España la renuncia del presidente del PP Mariano Rajoy, la caída espectacular del consumo, el envejecimiento de la población, la privatización de los recursos naturales y el desmonte de las políticas de bienestar están llevando a España directo hacia una conflagración de mayor escala.

Lo que queda de la Madre Patria es una torre de escombros apoyados por el Dpto de Estado EU, el Banco Alemán Europeo y la Generalitat. Una ola desestabilizadora se mueve por toda Europa afianzando nuevos procesos revolucionarios de carácter independentista. Quien se lo hubiera imaginado en 1492 : España descubierta por la propia España con descubridores venidos desde Cataluña.