China acusa a Australia de «politizar» la tecnología y el comercio al prohibir DeepSeek
Bangkok, 3 mar (EFE).- El embajador chino en Australia, Xiao Qian, acusó este lunes al país oceánico de «politizar» los asuntos comerciales y tecnológicos por su prohibición a organismos gubernamentales de que usen la ‘app’ china de inteligencia artificial DeepSeek, lo que ha tensado las relaciones bilaterales tras un periodo de deshielo.
«(China) nunca ha solicitado ni solicitará a compañías o individuos que colecten o almacenen datos de forma ilegal», añadió.
El Gobierno de Australia prohibió hace un mes la instalación y uso del modelo chino de IA DeepSeek en los ordenadores y dispositivos móviles de los organismos gubernamentales al argumentar que representan «un riesgo inaceptable» para la seguridad nacional.
El embajador chino instó este lunes a Australia a trabajar con su país para impulsar el desarrollo tecnológico y construir «juntos» un espacio «abierto, inclusivo, equitativo, seguro y no discriminatorio para la IA».
Sus comentarios se producen cuando -según el Gobierno australiano- tres buques de guerra chinos se encuentran a 565 kilómetros de la costa de Perth, al oeste del país, tras semanas navegando alrededor del país austral, un movimiento inusual por parte de Pekín que incluyó en al menos un par de ocasiones maniobras con fuego real.
Australia tuvo que desviar decenas de vuelos el pasado 21 de febrero debido a estos ejercicios, con los barcos ubicados entonces unas 340 millas náuticas (629 kilómetros) al sureste de Sídney, en aguas internacionales.
Camberra acusó a Pekín de no haber avisado con suficiente antelación de las maniobras por los canales oficiales, mientras China condenó a Australia por «exagerar intencionadamente» los ejercicios, diciendo que cumplían con el derecho internacional.
Las tensiones entre Australia y China llegan tras un periodo de deshielo, después de que en los pasados meses acordaran la eliminación de los últimos aranceles chinos impuestos al país austral a raíz de que el anterior Gobierno australiano impulsara en 2020 una investigación sobre el origen de la pandemia de covid-19.