Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El excontralor general de la República José Chen Barría hizo una reflexión sobre la histórica participación de panameños de ascendencia china en el funcionamiento del Canal de Panamá y en las fuerzas armadas estadounidenses cuando éstas operaban en la Zona del Canal.
Chen Barría destacó el importante rol que han desempeñado estos ciudadanos, calificándolos como “altamente calificados y profesionales de calidad”.
“Desde que los gringos operaban el canal, panameños descendientes de chinos trabajaban no solo en el canal, sino también en el ejército americano acantonado en la Zona. Conozco a muchos parientes y descendientes con apellidos chinos, todos altamente calificados”, señaló.
El excontralor expresó su preocupación ante un eventual escenario en el que se pudiera utilizar esta conexión histórica como un argumento en conflictos internacionales.
Mencionó específicamente la posibilidad de que el presidente estadounidense electo, Donald Trump, conocido por su postura crítica hacia China, “saque la lista de personas chino-panameñas que trabajaron y trabajan en el canal”, advirtiendo que este tema es “de consideración”.
Además, Chen Barría reflexionó sobre las dinámicas de las relaciones comerciales y políticas internacionales, afirmando que “para comprar, alguien tiene que vender”, en clara alusión a que Panamá no tiene su canal a la venta.
Por su parte, el abogado Luis Fuentes Montenegro instó a la prudencia ante las recientes declaraciones de Donald Trump sobre el Canal de Panamá, señalando que podrían convertirse en un dilema bilateral complejo para el país en el futuro cercano.
Fuentes Montenegro destacó que, aunque las declaraciones de Trump no son actualmente vinculantes, debido a que aún no ha asumido la presidencia de los Estados Unidos, es fundamental estar alerta a las posibles acciones futuras una vez que ocupe el cargo.
“Si al tomar posesión repite estas declaraciones o actúa en esa dirección, Panamá debe desarrollar una diplomacia muy atinada, sensata y prudente”, afirmó el abogado.
Subrayó que cualquier diferencia con Estados Unidos, la principal potencia mundial, debe manejarse con estrategia y respaldo internacional, para lo cual es vital construir alianzas multilaterales.
El abogado advirtió que subestimar las intenciones de Trump sería un error, ya que representa un sector influyente de la sociedad y la política estadounidense.
“Pensar que esto es solo una intención bravucona es inexacto. Trump cuenta con el respaldo de sectores sociales, políticos y económicos muy importantes dentro de Estados Unidos”, explicó.
Además, Fuentes Montenegro señaló la importancia de que Panamá realice una autocrítica sobre posibles actos de gobiernos anteriores, específicamente el de Juan Carlos Varela, que pudieran haber afectado intereses estadounidenses o su doctrina de seguridad nacional.
“Debemos analizar si algunas decisiones tomadas por Varela pueden ser vistas como causantes de estos reclamos y evaluarlo con objetividad”, agregó.
Finalmente, el abogado hizo un llamado a evitar posturas nacionalistas superficiales y sensacionalistas, instando al gobierno panameño a establecer una mesa de análisis para abordar este asunto con seriedad.
“Este tema tiene el potencial de convertirse en un diferendo complicado con Estados Unidos, cuyas consecuencias podrían ser aterradoras. Es un asunto muy serio que debe tratarse con responsabilidad”, concluyó.