Actualidad

Cierre de calles en La Chorrera por motores de termoeléctrica

chorrer chorrera

Por Alexis Graell de Panamá Oeste.

Un grupo de integrantes de la coordinadora ciudadana de La Chorrera, mantuvieron cerrada durante más de trece horas continuas, la vía de acceso al Hospital Nicolás A. Solano, para impedir que uno de los motores para la ampliación de la Planta Termoeléctrica de La Chorrera, llegara a la misma.

El cierre se inició aproximadamente a las 10:00 de la noche del martes y terminó cerca de las once de la mañana de ayer, cuando más de 100 policías se presentaron al lugar de la protesta y a la fuerza logró abrir la vía.

Raúl Ossa, dirigente de la Coordinadora explicó que durante trece horas impidieron el paso de los motores que una vez instalados aumentarán la cantidad de humo, que cae sobre más de 100 mil personas en La Chorrera.

Roberto Meana de la Autoridad de los Servicios Públicos, llegó al lugar e informó que los motores cumplen con todas las normas legales y de ambiente que exige la ley.

Son quince puntos establecidos en el estudio de impacto ambiental, que deberán ser cumplidos para que los  motores puedan entrar en operación.

Estuvo en desacuerdo que para protestar, la referida Coordinadora cerrara de manera irresponsable la vía de acceso hacia el hospital Nicolás A. Solano.

Al respecto, Thabanny Beytia, vocera de la empresa Panam Generating, lamentó que autoridades como un diputado de La Chorrera, se prestara para cometer un delito, como cerrar por tantas horas la vía al hospital.

Dijo, que las autoridades han reiterado que no hay contaminación no afectaciones por los trabajos que realiza la termoeléctrica, que de hecho, más contaminan los vehículos que circulan por las calles de La Chorrera.

Beytia aseguró, que la empresa Panam Generating se ganó la licitación para operar la termoeléctrica usando búnker c, al igual que otras empresas que funcionan en La Chorrera.

La empresa Panam Generating obtuvo en el 2014 un contrato, en un acto de licitación pública y transparente convocado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) que la autoriza a contribuir con 49.5 MW adicionales al  actual aporte que brinda  la empresa al mercado de energía local por el orden de 96 MW.

La referida ampliación de su capacidad de generación, que representa una millonaria financiada por la banca local,  involucra la compra, traslado e instalación  en su planta ubicada en el corregimiento de El Arado de Río Congo en La Chorrera de tres motores fabricados por la reconocida empresa finlandesa Watsila.

La empresa Pan-Am tiene todos los permisos para el traslado seguro y ordenado de los motores hacia la planta. La cuidadosa planificación con las autoridades de tránsito, de seguridad, y con el municipio, garantiza un mínimo incomodo en el trayecto de Puerto Caimito hasta El Arado.

La licencia, obtenida en un acto público de licitación por Pan-Am, se basa en la generación de energía eléctrica en base al bunker C.

Pan-Am suple, en la actualidad, el 80 por ciento del consumo de energía eléctrica de los habitantes, industria y comercio en los distritos de Arraiján y La Chorrera.