Cierres de calles y acciones vandálicas pueden tener efectos devastadores en las micros y pequeñas empresas
Mileyka Valdespino / La Verdad Panamá
Franklin Martínez, presidente de la Unpyme (Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas), advierte de la amenaza que representa para las micros y pequeñas empresas la crisis que vive el país, a consecuencia de la firma del contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Las interrupciones en la economía que tienen en estas empresas, es devastador, en virtud de que son el pilar de la economía nacional. Estas empresas son particularmente vulnerables en situaciones de crisis, ya que no tienen el respaldo de fondos de huelga, salarios garantizados o subsidios. Sostiene que la pérdida de puestos de trabajo agrava la desigualdad y los problemas sociales que desencadenan en consecuencia los cierres y paralizaciones de la economía.
Destacó Martínez que el último episodio de este tipo se llevó al 10% de las empresas MIPYMES que ya venían golpeadas por la pandemia. Expresó que los sindicalistas tienen fondo de huelga, los profesores no dejan de cobrar su salario, tampoco los funcionarios públicos y los pueblos originarios no dejan de recibir sus subsidios y las grandes empresas gozan de estabilidad económica.
Martínez argumenta que el contrato minero actual es perjudicial para los intereses del país y va en contra de las normas de equidad contractual. No abogó por el cierre de las minas, pero instó a que se utilice un enfoque similar al aplicado en el IRHE y el INTEL, donde se implementó una fórmula de distribución equitativa de ganancias: 49%-2%-49%.
Dejo claro que no está en contra de la minería como actividad comercial, siempre y cuando se apliquen planes y proyectos de mitigación y se tomen los recaudos pertinentes para indemnizar a los empleados, incluyendo el pago de décimo tercer mes y vacaciones proporcionales.
Adicional a esto lo que preocupa es que la distribución de los beneficios generados por los recursos no renovables no sea justa, y que la nación parezca ser explotada sin recibir una compensación adecuada. Se preguntó si sería necesario esperar a que surja otro líder como el General Torrijos para abordar este problema y recuperar lo que le pertenece al Estado y a la nación.
El dirigente de la UNPYME aboga por una distribución justa de las ganancias mineras y la implementación de políticas que apoyen a las Mipymes, destacando la importancia de tomar medidas para evitar una mayor desigualdad y problemas económicos.