Cochez presenta denuncia penal contra Cortizo por supuesto peculado al pagar cirugías para gordos
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El abogado y exdiplomático Guillermo Cochez presentó una denuncia penal ante el Procurador General de la Nación en contra del expresidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y lo acusa de haber cometido el delito de peculado durante su mandato.
En la denuncia, Cochez señala que Cortizo, quien ocupó la Presidencia entre julio de 2019 y junio de 2024, utilizó indebidamente fondos públicos asignados a la partida discrecional para financiar 46 cirugías bariátricas.
Estas intervenciones, que según Cochez tenían fines estéticos y no eran de interés público, habrían sido realizadas a personas cercanas al entorno del expresidente y del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Cochez fundamenta su denuncia en el artículo 338 del Código Penal, que sanciona con penas de cuatro a diez años de prisión a los servidores públicos que sustraigan o malversen fondos destinados a la administración pública.
Además, si la cuantía excede los 100 mil dólares o los fondos estaban destinados a programas asistenciales, la pena aumenta a entre ocho y quince años de prisión.
El exdiplomático sostiene que la partida discrecional, destinada a cubrir emergencias nacionales o situaciones de urgencia, fue utilizada para fines privados y no para atender problemas de interés público.
Guillermo Cochez solicita a las autoridades que investiguen estos hechos, señalando que no se justificaba el uso de los fondos públicos para procedimientos quirúrgicos estéticos.
Asimismo, destacó que, de comprobarse estas irregularidades, Laurentino Cortizo habría incurrido en una extralimitación de sus funciones constitucionales.
La denuncia se presenta el mismo día en que el presidente José Raúl Mulino, contestó preguntas sobre el uso que le había dado a la partida discrecional, durante los tres primeros meses de su mandato.
“Yo no he gastado dinero en cirugía para ningún gordo“, señaló el mandatario en clara alusión a los gatos en los que incurrió Cortizo y que provocó que ahora se mantenga demandado.