Enfoque Global

Colombia: las FARC anuncian que dejan 30% de sus armas en manos de la ONU

Tras una serie de demoras, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que este miércoles completa la entrega a la misión de Naciones Unidas en el país del 30% de sus armas.

Así lo dijo Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, jefe máximo de las FARC, quien agregó que dejarán otro 30% el 14 de junio y el 40% restante el 20 de junio, cuando debe completarse la delación de armas, punto crucial del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla a fines de noviembre de 2016, que puso fin a más de 50 años de un conflicto interno que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de víctimas.

Lo entregado este miércoles completará el 30% de las armas de dotación de los cerca de 7.000 guerrilleros que se encuentran en las 26 zonas de transición distribuidas por el territorio colombiano (30% de cada una de las zonas).

El registro de la ONU da cuenta de un total de 7.000 armas que los guerrilleros en las zonas deben entregar hasta el 20 de junio, de las cuales ya habían puesto en manos de ese organismo unas 1.000 pertenecientes a miembros de las FARC vinculados a tareas relativas a la implementación de los acuerdos de paz.

Según la ONU, esas 1.000 armas hacen parte del 30% anunciado este miércoles.

Desde la zona de transición de Caño Indio, en el departamento de Norte de Santander (vecino con Venezuela), Timochenko dijo en una transmisión de Facebook Live: “Jamás volveremos a emplear la violencia, nuestra única arma será la palabra, lo prometimos y lo cumplimos, sin pesares ni llantos”.