Actualidad

Comienza audiencia validación de acuerdo entre Fiscalía y Odebrecht

La audiencia de validación del acuerdo entre la Fiscalía de Panamá y Odebrecht inició hoy en una sala del Supremo panameño, mientras decenas de personas protestan enfrente de la sede judicial contra la corrupción y la impunidad.

El juez Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá, Óscar Carrasquilla, instaló pasadas las 10.20 hora local (15.20 GMT) la diligencia, en la que se espera que intervengan tres personas imputadas en la trama de corrupción, entre ellas Andre Rabello, quien fuera representante de Odebrecht en Panamá.

Unos 40 minutos después de iniciada la audiencia los periodistas, representantes de gremios y de la sociedad civil fueron desalojados temporalmente de la sala, en atención a una petición de la defensa de proteger la identidad y lugar donde se encuentran las personas que hablarán en la diligencia, sobre unos datos que debían reiterar ante el juez.

De acuerdo a lo explicado durante la audiencia, que se puede extender hasta 6 horas de acuerdo a la información oficial, intervendrá mediante un enlace directo con el Consulado de Panamá en Sao Paulo, Brasil, Rabello, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Olivio Rodrigues Junior.

El propósito de la diligencia es validar los términos del acuerdo logrado en julio pasado entre la Fiscalía panameña y Odebrecht, el cual incluye el pago de hasta 220 millones de dólares en un plazo de 12 años, 100 millones de los cuales corresponden específicamente al uso del sistema financiero del país.

El convenio establece además que la constructora suministrará a las autoridades de Panamá toda la información que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozca sobre el país centroamericano.

Mientras se desarrollaba la audiencia, que fue retomada con la sala llena cerca de las 11.20 hora local (16.20 GMT) y con traducción simultánea del español al portugués, decenas de personas, la mayoría sindicalistas, protestaban pacíficamente frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Carrasquilla confirmó que los tres imputados por blanqueo de capitales que intervendrán desde Sao Paulo lo harán sin que se les vea el rostro