Comienza el cotejo de huellas de las víctimas migrantes del accidente en Panamá
Ciudad de Panamá, 19 feb (EFE).- Equipos forenses iniciaron este domingo el cotejo de huellas dactilares como parte del proceso de identificación de las víctimas del accidente de un bus con migrantes que dejó el pasado miércoles al menos 39 muertos y una veintena de heridos en Panamá, de ellos, casi una decena en estado grave.
“Las experticias que se adelantan tienen como propósito establecer la identificación de los fallecidos y sobrevivientes. Se trata de un proceso de comparación, confirmación y legalización de la identidad”, dijo la institución forense en un comunicado.
“Todos los procedimientos son del conocimiento de las autoridades correspondientes. Se está trabajando en equipo con otras instituciones que han participado activamente en obtener la información requerida”, añadió la información oficial.
Las autoridades investigan las causas del accidente, el peor de este tipo en la historia del país, que dejó al autobús sin techo, destrozado, con los asientos regados en el piso en el lugar del accidente, situado a más de 450 kilómetros de la Ciudad de Panamá. Hay cuerpos mutilados o irreconocibles.
En el autobús “viajaban 66 personas migrantes: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, 1 de Nigeria y 1 de Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas”, reveló el jueves el Gobierno.
La Cancillería colombiana confirmó el viernes la muerte de uno de los colombianos que resultó herido en el accidente, mientras que la de Ecuador dijo que 11 nacionales de este país estaban entre los lesionados. Cuba también ha dicho que hay víctimas de ese país.
En 2022 llegaron a Panamá a través de la selva 248.284 viajeros irregulares, una cifra inédita y un 85,6 % superior a 2021, mientras que más de 37.000 lo han hecho en lo que va de año.