CONATO rechaza reformas a la Caja de Seguro Social presentadas por el Ejecutivo
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) expresó su rechazo a la propuesta de reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS), presentada por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.
Según el comunicado firmado por su coordinador, Kelvin Vargas, el proyecto gubernamental no refleja los consensos logrados en las mesas de diálogo y omite elementos clave solicitados por los trabajadores.
CONATO criticó las declaraciones del presidente José Raúl Mulino, quien señaló en una reciente intervención televisiva que el proyecto se fundamenta en acuerdos obtenidos en las mesas de conversaciones.
Según el comunicado, “en las mesas jamás se firmó acuerdo alguno”, y se denuncia que el Gobierno ignoró la posición mayoritaria de restablecer el sistema solidario en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que fue respaldada ampliamente en el diálogo, excepto por el sector empresarial.
El pronunciamiento también denuncia el control que las reformas mantienen sobre la administración de la CSS.
CONATO considera que, en lugar de garantizar la autonomía de la institución, las reformas consolidan el poder del Ejecutivo en la designación de autoridades clave, como los miembros de la Junta Directiva y el Director General, a la vez que otorgan facultades al Director para delegar la administración del Fondo General de Reservas a entidades de inversión, tanto nacionales como extranjeras, lo que, en su opinión, abre la puerta a una posible privatización de la CSS.
Entre las preocupaciones económicas, CONATO cuestiona la eliminación de la pensión solidaria, el reemplazo de cuentas individuales por el concepto de salario base en el cálculo de las pensiones, la eliminación de la Junta Técnica Actuarial, y el retiro de la fuente de ingreso del 10% de la fibra óptica. Además, señalan la desaparición de los préstamos a jubilados, puntos que el Consejo asegura irán denunciando en el transcurso del debate.
No obstante, CONATO reconoce como positiva la creación del Fondo Único Solidario y la indexación anual de las pensiones.
Sin embargo, argumenta que, al considerar el aporte estatal de 1,185 millones de dólares anuales, junto con el incremento del 3% en la cuota patronal, resulta injustificado el aumento de la edad de jubilación, pues existirían recursos suficientes para solventar el déficit en el régimen de pensiones.
El comunicado concluye con un llamado a los trabajadores a mantenerse vigilantes en la Asamblea Nacional y a no descuidar la “militancia permanente en las calles” para defender la seguridad social. “A salvar el seguro, hoy y siempre”, enfatizó Vargas.