Concluye audiencia ordinaria del caso ‘PAN-Blanqueo’ y fiscales piden pena máxima
La noche de este miércoles 23 octubre de 2024 y luego de tres días concluyó la audiencia ordinaria del caso denominado “Pan-Blanqueo”, desarrollada por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.
En la última etapa de esta audiencia de fondo los representantes del Ministerio Público (MP) y los abogados de la defensa técnica de las 14 personas sindicadas presentaron sus alegatos finales, los que se extendieron por 15 horas.
Los primeros en intervenir en el acto judicial de este miércoles fueron los fiscales anticorrupción de descarga Ariel De Gracia y Ada Almanza, quienes expusieron su tesis de cómo se configuró el delito y la participación que en este tuvieron cada uno de los imputados.
En ese sentido, pidieron a la juzgadora que al adoptar una decisión aplique la pena máxima que establece la norma para los delitos de blanqueo de capitales (en el caso de los 14 sindicados) y de asociación ilícita para delinquir (imputado adicionalmente para dos de ellos).
Seguidamente fue el turno para los abogados de la defensa técnica, los que expusieron sus argumentos, la mayoría de ellos contra los tipos penales señalados por el Ministerio Fiscal durante la acusación individual, así como de las nulidades en que se habrían incurrido durante la instrucción sumarial. Además, solicitaron que los acusados fueran sobreseídos.
Con base en lo anterior, se presentaron varias solicitudes de nulidad y de levantamiento de las medidas cautelares que mantienen los sindicados, por lo que la juzgadora de la causa, al finalizar los alegatos, procedió a correrle traslado de las mismas a los representantes del Ministerio Público para que se pronunciaran.
El fiscal De Gracia rechazó los planteamientos de nulidades, no obstante, expuso no tener inconvenientes con el levantamiento de las distintas medidas cautelares aplicadas a los imputados.
Antes de cerrar la audiencia ordinaria, a las 11:46 p.m. del miércoles 23 de octubre, la juzgadora dispuso el levantamiento de las medidas cautelares de reporte periódico y prohibición de salida del país que pesan sobre los que participaron de este proceso, haciendo la salvedad de que las acciones precautorias serán restablecidas de inmediato para quien desatienda cualquier llamado de notificación que haga el tribunal.
Entre los implicados por los delitos de blanqueo y asociación ilícita figuran Charles Sadat Bonilla, Rosa González, Mónica Andrade, Carlos Ramos, Boris Zeballos, Pacífico Gómez, Celia Jiménez, Alvin Arauz, Junica Ortega, Mónica Peralta y los hermanos Jonathan y Loreine Guardia, hijos del exditrecor del PAN.
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales se acogió al término de ley para emitir un pronunciamiento.
Este proceso tiene su origen en investigaciones iniciadas por el Ministerio Público por supuestas conductas delictivas a través del uso de recursos estatales.