Condenan a Cucalon por caso Digicel
Mediante Sentencia Condenatoria N°91, de 14 de diciembre de 2017, la Juez Décima de Circuito de lo Penal del Primer Distrito Judicial, declaró penalmente responsable a Luis Enrique Cucalón, exdirector de la antigua Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) como autor del delito de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de Servidores Púbicos, y lo sancionó a la pena de 2 años de prisión. Al haberse acogido al proceso abreviado se le rebajó un tercio de la pena, quedando por cumplir una pena líquida de 16 meses.
Igualmente se le ordenó la detención preventiva y se le inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el término de dos años, una vez cumpla la pena principal.
La investigación de este proceso estuvo a cargo de Johaira González, Fiscal de Circuito Anticorrupción.
Los hechos motivo de la investigación iniciaron con la denuncia interpuesta por el Director General de Ingresos Publio Ricardo Cortés, mediante Nota remitida el 21 de abril de 2015, referente a un posible Abuso de Autoridad, tras decretar el exdirector de ANIP, un secuestro de bienes muebles e inmuebles en contra de la empresa telefónica DIGICEL S.A., por la suma de Ciento Cuarenta y Un Millón Quinientos Noventa y Dos Mil Ochocientos Veintisiete Balboas (B/.141,592,827.05).
Igualmente en su calidad de Director de la antigua ANIP, ordenó el 7 de enero de 2014, la conducción y detención de un ejecutivo de la citada compañía, sin tener competencia para ello.
La Juez Décima de Circuito de lo Penal del Primer Distrito Judicial, Zayda Cárdenas emitió el fallo.