Actualidad

Condenan a diputado Santana por delito electoral

Redacción La Verdad. Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) condenaron al diputado veragüense, Carlos Santana a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un año, debido a que utilizó recursos estatales para promover su imagen política en el 2004.

Un fallo, fechado el 18 de diciembre de 2008, y firmado por los magistrados Erasmo Pinilla (cesó ya sus funciones),Yara Campos y Sharon Sinclair de Dumanoir, confirmaron la sentencia del Juzgado Primero Electoral Penal del Segundo Distrito Judicial.

Según el documento, celosamente guardado, Santana incurrió en la comisión del delito de uso ilegítimo de bienes y servicios del Estado para favorecer, en este caso, su candidatura para la reelección del diputado (legislador en esa época), por el circuito 9-1en Veraguas, cinco días antes de las elecciones generales del 2 de mayo 2004.

Agregó que se evidenció que Santana usó combustible del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para su uso personal y maquinaria de su propiedad que reparaban las calles del distrito de Santiago de Veraguas, con el fin de buscar la reelección de su curul en la Asamblea Nacional de Diputados.

“Si el trabajo que realizaban era una obra comunitaria del entonces H.L. Carlos Eliseo Santana Aizprúa o era una asignación del Ministerio de Obras Públicas, es algo que no se puede desvirtuar una realidad, y es que el principal beneficiado del hecho era la candidatura del encartado”, destacó el fallo.

Señaló que esta situación creó ventaja de Santana sobre el resto de los aspirantes a la curul del circuito 9-1, además rompía la equidad de la competencia electoral.