CoNEP defiende la estrategia; Comenenal señala que la Caja de Seguro Social sigue en riesgo por inversiones irresponsables
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), doctor Julio Osorio advirtió que las malas decisiones financieras y la falta de transparencia podrían desencadenar una nueva crisis, similar a la que afectó a los fondos de pensiones en 2008 durante la crisis financiera global, en donde la Caja de Seguro Social (CSS) perdió unos 150 millones de dólares.
El médico recordó que en 2008, la entidad perdió ese dinero tras invertir en instrumentos financieros de alto riesgo, vinculados al mercado bursátil de Estados Unidos.
Este dinero, que formaba parte del fondo de pensiones, se esfumó debido a la caída de aseguradoras y bancos estadounidenses atrapados en la burbuja inmobiliaria de aquel año. “Varias aseguradoras en Nueva York perdieron todo, y Panamá también salió perjudicada”, afirmó.
El dirigente médico destacó que, aunque la pérdida representó una fracción de los más de 6,300 millones de dólares que tenía la CSS en fondos de pensiones en aquel entonces, el impacto pudo ser devastador.
“Gracias a que no había un monto mayor invertido, no caímos en la ruina total. Sin embargo, el riesgo de que vuelva a suceder es latente y se mantiene”, alertó.
Según Osorio, estas pérdidas reflejan la avaricia y la búsqueda de ganancias rápidas por parte de quienes administran los fondos de pensiones. “Se colocó dinero en la banca de segundo piso, y algunas de estas instituciones decidieron jugar en la bolsa de valores. Fue una apuesta irresponsable”, denunció.
Además, criticó la falta de rendición de cuentas por parte de las administraciones de la CSS. “Desde el año 2008 ningún gobierno ha respondido y prefieren guardar silencio”, afirmó.
Osorio señaló que una filtración en 2012 reveló detalles sobre estas inversiones fallidas, pero las autoridades no tomaron medidas correctivas. “No solo el gobierno, sino también las administraciones de la CSS que después, han tratado de maquillar la realidad”, agregó.
El riesgo de nuevas crisis
El dirigente de Comenenal advirtió que las crisis económicas son cíclicas en el sistema capitalista y que una nueva caída podría afectar nuevamente los fondos de pensiones si no se toman medidas urgentes. “En la próxima crisis, si tenemos dinero invertido en mercados riesgosos, lo vamos a perder”, sentenció.
Osorio también expresó preocupación por la potestad que tiene el director general de la CSS para decidir, sin mayor supervisión, dónde se invierten los fondos de pensiones, según lo establecido en el artículo 105 de la ley que regula la institución. “Es un peligro permitir que estas decisiones tan importantes se tomen de manera discrecional”, afirmó.
El gobierno actual ha anunciado que inyectará 966 millones de dólares anuales a la CSS para mitigar la crisis financiera de la institución. Sin embargo, Osorio calificó esta medida como insuficiente. “El cálculo que hicimos indica que se necesitan al menos 1,600 millones de dólares anuales hasta 2050 para estabilizar el sistema. Lo que están haciendo es un paliativo, pero no una solución real”, explicó.
Además, cuestionó la creación de un fondo común para manejar estas inyecciones de dinero, ya que podría convertirse en un mecanismo para desviar recursos en el futuro. “Es probable que, después de los primeros años, no se mantenga el aporte comprometido, dejando nuevamente a los asegurados en la incertidumbre”, advirtió.
Osorio destacó que entidad no puede seguir siendo un experimento financiero. Los fondos de pensiones son el ahorro de toda una vida de miles de panameños, y deben ser protegidos”, concluyó.
Inversiones tienen que hacerse en estructuras financieras privadas, CoNEP
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Temístocles Rosas, sostiene que las inversiones que se tienen que hacer con los dineros de la Caja de Seguro Social se tienen que hacer en estructuras privadas porque un banco, un fondo de inversiones, un emisor de título de deuda es un ente privado. Por lo tanto tenemos que utilizar las estructuras de inversión que hoy existen en el mercado financiero; tener lo que se llama un intermediario o un bróker que vaya a manejar la cartera de inversión y diga cuándo es el mejor momento de comprar, a quién comprar y hacer una distribución.
Indicó Rosas que lo que se hace en el manejo de riesgo es principalmente dividir el riesgo, porque no podemos concentrar los dineros en un solo país, en una sola actividad o en una sola entidad. Eso se tiene que distribuir para poder tener mejor confianza y mejor seguridad en nuestras inversiones.
Temístocles Rosas aprovechó para rechazar cualquier argumento de privatización. Eso es totalmente falso, es una falacia y lo que se quiere es confundir a la población.
Todo lo que se ha mencionado en la discusión del proyecto de ley 163 de la CSS establece claramente que la Caja no va a estar privatizada. La administración y la decisión siguen en manos de la junta directiva y sigue siendo una entidad del Estado con su autonomía.