Consejo Electoral aplazó su discusión sobre la activación del revocatorio contra Nicolás Maduro
La autoridad electoral venezolana discutirá el próximo lunes un informe de auditoría para decidir si activa el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.
Los rectores del «Consejo Nacional Electoral (CNE) considerarán el informe técnico de revisión del proceso de validación de firmas», señaló la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.
El proceso para activar el referendo para cesar al presidente venezolano sigue a la espera de que el Poder Electoral informe sobre el cumplimiento del primer requisito para ponerlo en marcha, un escenario que el chavismo aprovechó para lanzar otra carta contra el revocatorio.
Los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaban que el CNE anunciara este martes que ya se había cumplido con el requisito de demostrar que el 1% de los inscritos en el registro electoral apoyaron con sus firmas la realización de un revocatorio.
Esta expectativa se creó debido a que el CNE señaló que este día se vencería el lapso para que se hiciera este anuncio que, sin embargo, no se produjo, lo que llevó a la oposición a reiterar la convocatoria a marchar el miércoles hasta la sede del Poder Electoral en el centro de Caracas para pedir que se anuncie cuanto antes.
La MUD, como organización política que solicita el revocatorio, está a la espera de ese anuncio para iniciar la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral, que equivale a unas 4 millones de «voluntades», un requisito que al iniciarse activaría el proceso de referendo.