Consultas suben de tono en la Asamblea
Crispín Chavarría N.
El proyecto de ley 163 es “un juega vivo al más alto nivel”, así lo expuso la exdirigente del Seguro Social, Priscila Norma Vásquez, en el auditorio de la Asamblea Nacional, donde se cumplió hoy 20 de noviembre el 5to., día de consultas sobre las reformas al Seguro Social y el programa de IVM.
Vásquez también le apuntó al Ministro del MEF Felipe Chapman, que ella es una de esas mujeres que se la ha pasado años luchando por la igualdad y equidad feminista y si bien se considera que debe haber lo mismo en esto de las edades, pues está de acuerdo, sin embargo, y sosteniendo en mano sus argumentos, dijo que el Proyecto de Ley 163 es “antiobrero, antipopular, antinacional y le falta el respeto a la población. Lo dijo enfocando al DG de la CSS, Dino Mon, que se limita a escuchar en primera fila con las autoridades de salud y Mef.
Vásquez reitera sobre el proyecto, que se debería conculcar el derecho a la seguridad social en Panamá, a través del despojo de sus fondos y traspasarlos a la banca privada y a otros negocios, añadiendo que la privatización, sería a través de cuentas individuales y que en administración, “no podemos estar de acuerdo en que se centralice todo lo referente a compra de: medicamentos, insumos, servicio de salud y otros en el DG” porque esto estaría expuesto a que si hay corrupción quedaría impune y ha sido un problema de años no solo en el Seguro sino en otras instituciones, reiteró Vásquez.
Por otro lado, este miercoles, también fueron los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quienes expresaron estar en espera de las corridas actuariales y pronto presentará sus propuestas tras analizar uno a uno los 210 artículos que contempla el Proyecto de Ley 163 que trata las reformas al Seguro Social y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Para el Conep, la masa productiva ha cerrado en un 40% y preocupa además que estas empresas con lo del 3% que se trata asuma como sacrificio, puesto que ven un aumento de 24% en planilla.
Entre los empresarios que fueron por Conep estaban Severo Sousa y Temistocles Rosas.
Tras exponer los empresarios, el turno fue para el abogado José Didimo Escobar, quien comenzó diciendo que la corrupción ha hecho un daño impresionante a la Caja de Seguro Social, en alusión a los empresarios que hoy día piden no se aumente a un 3% su sacrificio, cuando son los mismos que venden los medicamentos comprados baratos a costos elevados al mismo Seguro.
“No sean tan carilimpios” expresó, Escobar, añadiendo que se necesita “gente honesta y seria” para mejorar el proyecto, a la vez que enviaba un mensaje al Presidente de la República, José Raúl Mulino: “así como es de ‘rofeón’ debe recordar que los panameños no somos pendejos, ni Dios tampoco”, concluyó.
La tarde cayó en el auditorio cerrando con el ciudadano Reynaldo Acosta de la Comarca Ngäbe Buglé, quien dejó su sentir en contra de quienes son los dirigentes comarcales que “se hacen los sordos y ciegos, tildándolos de bailar al son que le toquen y que en estos momentos están preparados para luchar, aunque el Mandatario haya amenzado de no querer cierre de calles.
En el 5to día participaron 18 ciudadanos con uno adelantado y no llegaron 12 de la lista de convocados.