Contienda electoral está contaminada ante informe tardío e inconcluso de firmas
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Las próximas elecciones están contaminadas y llenas de turbiedad ante un informe tardío e inconcluso que presentó el Tribunal Electoral (TE), aseguró el exfiscal electoral Boris Barrios.
El abogado reaccionó luego de conocerse un informe del TE en donde señala que anulará casi 30 mil firmas recolectadas por los candidatos independientes, pero no culpó a la vulnerabilidad del sistema electrónico.
Barrios dijo que desde ya el proceso se encuentra turbio, toda vez que no se ha aclarado si el sistema es vulnerable, tal como se denunció a través de las redes sociales.
“La recolección de firmas de las candidaturas independientes ya comenzaron y con ello ya está afectando el proceso electoral del año 2024”, aseguró.
Sostuvo que lo que está sucediendo ya está afectando la fiesta electoral, toda vez que no se concluido con la investigación y no se ha dicho a ciencia cierta si el sistema fue vulnerado o no.
Según Barrios, se desconoce la verdad de lo que sucedió y ahora buscan afectar a los candidatos independiente al regresar al sistema manual para la recolección de firmas.
“Tras que los independientes tienen menores probabilidades de ser elegidos, ahora tener que irse a lo manual los afecta definitivamente”, explicó.
Aseguró que el TE ha actuado de forma incorrecta e irresponsable y deja muy mal parada a la institución que tiene que velar por la transparencia de la próxima contienda electoral.
“Lo que debió haberse dicho inmediatamente y salir a aclarar lo que estaba sucediendo no se hizo y prefirió guardar silencio”, dijo.
Destacó que ahora salen a hacer aclaraciones confusas en relación en este caso y no aclaran si la plataforma no funcionó o si se ha corregido o no.
“Me parece que es una una actuación totalmente incorrecta e irresponsable que definitivamente deja muy mal parado a los jueces de las elecciones venideras”, aseguró.
A juicio de Barrios, señalar que estaban pendiente de todo, luego de un silencio que han mantenido, oculta una verdad sospechosa, detrás de cualquier declaración que ahora puedan plantear.
El Tribunal Electoral informó que la auditoría realizada por esa entidad a las firmas de precandidatos a libre postulación, dio como resultado, hasta el momento, que un 16 por ciento son anulables, lo que equivale a 29,352 firmas.
Explicó que la Dirección de Auditoría Interna (DAI) revisará el 100 por ciento de los videos que respaldaron las 286,644 firmas obtenidas por todos los precandidatos.
Esto con el propósito de determinar, a la brevedad posible, si existen evidencias de que los activistas incumplieron con los requerimientos establecidos en el Decreto 29 de 2022, para proceder con las anulaciones correspondientes.