Actualidad

Continúa el análisis del proyecto de Ley 597

La subcomisión de Gobierno, que analiza y evalúa el Proyecto de Ley 597, que modifica el Código Penal y dicta otras disposiciones, solicitará al pleno de la Comisión de Gobierno, Justicia  y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, una  extensión de tiempo, para continuar con las consultas.

La diputada y presidenta de la subcomisión Gobierno, Ana Matilde Gómez, dijo que este plazo es requerido  por el Colegio de Abogados, ya que en los próximos días sus colegiados tendrán una postura respecto al proyecto, además, falta por exponer el Órgano Judicial.

Este proyecto de ley busca sanciones enérgicas en los casos de corrupción y solicita inhabilitación para ejercer funciones públicas de por vida.

Indicó la diputada Gómez que cuando se legisla no se puede perder  en el principio de la proporcionalidad y la racionalidad, al referirse a las sanciones.

Explicó, además, que una sanción fuerte no debe romper ese principio de la proporcionalidad y la racionalidad.

Agregó, que la corrupción tiene cuatro pilares, el corrupto, el corruptor, la sociedad complaciente y la justicia deficiente, por lo que se debe trabajar en estos pilares.

El presidente del Colegio de Abogados, Dionisio Rodríguez, indicó que la ley debe tener un debate y análisis más amplio, como el del concepto muerte civil, tal cual, como lo plantea el proyecto, que la persona no podrá ejercer ningún tipo de relaciones con el Estado panameño de por vida.

Para el jurista sí se debe establecer un término a la sanción y debe analizarse con profundidad este punto.

Además, su colegiado analiza si el proyecto toca en su mayoría de los artículos, solamente la sanción civil para los funcionarios, y se quiere revisar la responsabilidad civil de los particulares, así que presentarán un análisis técnico con criterios que irán de la mano con los principios fundamentales del derecho penal, humano, entre otros.