Contraloría no refrendará pago de bonificaciones en Universidad de Panamá
La Contraloría “hará todo lo que está en sus capacidades para no refrendar el pago de bonificaciones que la Universidad de Panamá (UP) pretende dar”, advirtió el contralor Federico Humbert.
“No es apropiada la forma en que se ha hecho esto, pero la contraloría tiene la capacidad de suspender un pago por razones legales o por razones económicas; y en esta ocasión esto riñe con el bienestar legal del Estado, por lo que haremos todo lo que sea posible para no refrendar esta decisión de la universidad”, reiteró el contralor.
La advertencia de Humbert se da previo a un cambio de administración en la Casa de Méndez Pereira, luego que la UP incrementara la bonificación por antigüedad a los profesores que culminen su relación con la institución, por renuncia, jubilación, pensión por vejez, fallecimientos y otros.
“Este incremento es incorrecto, es ilegal, es inmoral y es una gran sinvergüenzura que un grupo de personas esté tratando de producir un bono de la universidad para beneficiarse a ellos mismos; más en momentos en que todos sabemos que habrá un cambio de las autoridades universitarias, en menos de dos meses”, puntualizó el contralor.
Al respecto, Humbert aseguró que “actuaremos enérgicamente para evitar este pago, porque la universidad tiene demasiadas necesidades, para a esta altura del partido despilfarrar 2.5 millones de dólares más, cuando sabemos que no son merecidos, ni que tampoco es correcta la forma en que se pretende otorgar”.
También explicó que la contraloría demandará la medida ante la Corte Suprema de Justicia.
El contralor ratificó que “al final del camino si es por la Contraloría ese pago no se va a ejecutar, porque haremos todo lo que esté en nuestras manos para suspenderlo”.