Actualidad

Contraloría refrenda operaciones cardiovasculares en hospitales privados

La Contraloría General de la República  refrendó los  contratos de la Caja de Seguro Social (CSS) para la realización de 200 operaciones cardiovasculares en 4 hospitales privados, con la finalidad de atender a pacientes que requieren con urgencia estas intervenciones quirúrgicas.

El refrendo es de cuatro contratos a la CSS, para externalizar las citadas cirugías cardiacas. Esto incluye, los cirujanos cardiovasculares, asistencia de profesionales y técnicos de la salud  idóneos, atención médica especializada, cuidados intensivos y consultas a especialidades, la estancia hospitalaria hasta un máximo de tres días en la unidad de cuidados intensivos y  hasta un máximo de tres días de hospitalización en la sala.

También contempla el pago de la sala, equipos, insumos y medicamentos requeridos por el paciente.

Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital Nacional, la Clínica Hospital San Fernando, el Centro Médico Paitilla y el Hospital Punta Pacífica. Son 50 cirugías en cada uno de los 4 hospitales.

Cada contrato es por un costo de 2.5 millones de balboas. El costo unitario por paciente por cada cirugía cardiaca es de B/ 45, 200.00.

El contralor Humbert puntualizó que “se le dio celeridad a la revisión de los contratos, pues actualmente hay una mora importante de cirugías cardiovasculares”.

Las declaraciones de Humbert se dieron luego de la inauguración de las nuevas oficinas regionales de la Contraloría General de la República en Penonomé, Coclé,  en el edificio Nomé.