Contrato minero modificado es aprobado en segundo debate
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el contrato de concesión entre el Estado y la empresa Minera Panamá, en poco menos de 24 horas, de haber llegado al hemiciclo con la petición de los comisionados de la comisión de Comercio y Asuntos Económicos que dio el aval al documento para que fuera discutido en esta segunda ronda.
El polémico documento que ha generado rechazo entre la población contiene las modificaciones recomendadas por los diputados, reclamo que recibió la asamblea tras la celebración de reuniones con la población que se encuentra cercana a la mina.
El Proyecto de Ley 1100, que aprueba el Contrato de Concesión Minera y que hace una semana había recibido el beneplácito del consejo de gabinete, se encuentra a pocos pasos de convertirse en ley de la República toda vez que en la tercera ronda de discusión el documento no sufre cambios y al contar con los votos será un debate de mero trámite.
Los diputados habían solicitado al ejecutivo que corrigiera algunas situaciones que habían incomodado a las comunidades cercanas a la mina, tales como el tema de la expropiación de tierras, el control del espacio aéreo y el recurso hídrico.
Las adecuaciones realizadas abarcan la eliminación de cláusulas, así como la aclaración de conceptos, en lo relativo a expropiación, alcance de la concesión, soberanía y espacio aéreo.