Actualidad

Cooperación española apoyara la Carrera Judicial

Este martes, 21 de agosto, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán A. De León Batista, sostuvo un encuentro con el embajador de España en Panamá, Ramón Santos Martínez, para conocer los avances del programa de cooperación técnica para la implementación de la Carrera Judicial, ello con el apoyo recibido por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Agradeciendo el apoyo que por años ha brindado el gobierno de España para el fortalecimiento de la administración de justicia, y haciendo énfasis en que la consolidación de la Carrera Judicial es uno de sus objetivos desde que asumió la presidencia interina, inició la apertura del encuentro, el magistrado presidente Hernán A. De León, en el que también participaron un grupo de directivos y colaboradores del Órgano Judicial, así como de la embajada española.

“No podemos tener jueces, ni magistrados interinos, debe existir la meritocracia, pues tanto defensores públicos y las unidades administrativas, tienen que pasar por el tamiz de la Carrera Judicial, y tengan sus puestos por méritos, ello para garantizar la independencia”, destacó el magistrado presidente.   Acotó que “el Ejecutivo y el Legislativo pueden flaquear, pero el Poder Judicial no puede flaquear, pues es la fuerza de todo Estado democrático, y para ello se requiere la fortaleza que da la Carrera Judicial”.

Por su parte, el embajador Ramón Santos Martínez, indicó que seguirá apoyando con mucho gusto el proceso de transformación por el que está pasado el sistema de justicia panameño, sobre todo en la implementación de la Carrera Judicial.

En la reunión se dio a conocer los avances de seis (6) consultorías de asistencia técnica, dirigidas hacia la evaluación de desempeño, como parte esencial de la Carrera Judicial. Entre ellas, una encaminada a la creación de evaluaciones de desempeño de magistrados y jueces; otra al diseño de métodos de cálculo de productividad para despachos judiciales; así como establecimiento de métodos de retroalimentación de resultados de evaluación del desempeño; y un programa de sensibilización sobre el proceso de evaluación del desempeño.

Por otra parte, también se dieron a conocer las actividades que serán solicitadas para desarrollarse con fondos de la cooperación técnica, sobre remanente de este año 2018 y para el 2019.