Actualidad

Corridas actuariales un punto que se exige para seguir adelante con las consultas

Crispín Chavarría N.

Las corridas actuaríales y financieras que no habían sido presentadas a la Comisión de Trabajo y Salud, es un detonante más en la discusión del Proyecto de Ley 163 sobre las Reformas al Seguro Social y el IVM, además de la poca formalidad que se está brindando por parte del Ejecutivo que debe defender el proyecto ante los cuestionamientos de los participantes en las consultas, que se hacen en la Asamblea Nacional.

El sustento técnico actuarial y financiero es una exigencia que hace el diputado Crispiano Adames Navarro, valorando que es como un plan sin estudios y lo necesitan para ver que hay.  Sus colegas comisionados también acuerpan esta idea y frenaron con un receso la participación ciudadana tras los primeros participantes, en la mañana de este martes, cuarto día de consultas, en el auditorio del hemiciclo.

Dino Mon, DIrector de la CSS, dijo que lo entregaría, tras un fuerte cuestionamiento del diputado Adames. “Los diputados de la Comisión se merecen un tiempo para explicar las proyecciones del modelo técnico y pasar las propuestas que se han venido entregando” ripostó Mon.
Estas corridas aún están en borrador por lo que se quiere entregar algo bien detallado y explicárselo a los diputados”, sustentó Mon.

El diputado presidente, de la Comisión, Alain Cedeño detalló al finalizar la tarde de consultas que este sábado se reunirán para escuchar a Mon con respecto a las proyecciones actuaríales que, según el DG Mon las tiene en borrador. “Nos reuniremos diputados y Mon para ver cuáles son las proyecciones y saber dónde estamos. Todo es números”, dijo Cedeño, añadiendo que tras verlo y conocer como se harán las corridas y de donde sacaron lo que hay en el proyecto, entonces se valorará como se lo explicarán al pueblo.

“Las leyes son difíciles y no podríamos decir en estos momentos si se aprueba o no”, dijo Cedeño, sosteniendo que es un proyecto bien complicado y su preocupación máxima es la jubilación, pero argumenta que no es una conversación lo que se da como han querido observar algunos. “Aquí han llegado propuestas muy interesantes y tomamos apuntes, no es fácil y el pueblo debe saber eso”, expresa.

En cuanto a los recesos obligados por falta de ausencia de algunos, hoy del Minsa, el diputado Crispiano Adames, señaló que: esto es una formalidad y pidió que el viceministro encargado del Minsa se presentara no solo con la nota de designado sino también se registrase en la Gaceta Oficial. En menos de media hora llegó el Ministro Fernando Boyd excusándose sobre su interpretación dada al llamado un día antes sobre la misma situación.

En el cuarto día de consultas, solo habían participado dos ciudadanos y se fue la Comisión a receso porque no estaba la autoridad respectiva en este caso ni el Ministro de Salud, Fernando Boyd, ni el Viceministro, Manuel Zambrano. Entre los asistentes se encontraba el Asesor del Viceministro, quien quedó encargado, Samuel Echeona, pero no se notificó a la Comisión y esto provoca el rechazo de los comisionados, entre ellos la Dra., y diputada Yarelis Rodríguez, quien instó a ser más serios a los representantes del Ejecutivo, pues varias veces se les ha dicho que deben estar y quienes pueden hablar.

Así finalizó la jornada de este martes 19 de noviembre, con 32 citados, de los cuales llegaron 13, faltaron 19, pero se le brindó oportunidad a unos seis que estaban para otro dia, que aprovecharon turno adelantado, culminando con 19 participaciones en total.