Actualidad

Corte solicita a CSS comprobantes del pago a la empresa Muprespa en medio de una demanda que se adelanta contra la entidad

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitó al Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, los comprobantes de pago que hizo a la empresa Sociedad de Prevención de Fraternidad Muprespa correspondientes al Contrato No. 2120291-08-07 de 18 de abril de 2013.
Según el contrato, la CSS había adquirido un software relacionado al Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional para la Prevención de Riesgos Profesionales en las Empresas Públicas y Privadas afiliadas a la entidad, pero la caja se niega a pagar el contrato.
Ante ese escenario,  la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral mediante Oficio No. 1420 con fecha de 4 de julio de 2022, le solicita a Lau Cortés comprobantes de pago, como parte de la Demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción interpuesta en contra de la CSS.
En el oficio también se le pregunta a Lau Cortés si a la fecha se han subsanado las deficiencias o situaciones relacionadas con la implementación del Sistema de Información de Salud y Seguridad Ocupacional (software Sabentis-Pro- SISSO), advertidas por la Contraloría General de la República.
El abogado de la empresa Alexis Rubén Zuleta Aizprúa, está solicitando  que se declare nula, por ilegal, la negativa tácita  y silencio administrativo en que incurrió la CSS, al no responder la solicitud que presentó en relación con el pago de cuentas adeudadas por la ejecución del Contrato N° 2120291-08-07 de 19 de febrero de 2013.
La empresa reclamante de origen español en su sitio web dice ser una Compañía Colaboradora con la Seguridad Social, que lleva más de 90 años curando y cuidando pacientes que han sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional.
Las más de 2.000 personas que forman la plantilla de la Mutua, se preocupan en hacer más fácil el día a día a las empresas asociadas y sus trabajadores, ayudando a los asesores y apoyando a los autónomos adheridos, siempre con profesionalidad.
La fundación de La Fraternidad fue en Bilbao de 1929, de la mano de su fundador y presidente Escolástico Zaldívar Aguarón y publicada su aprobación en la Gaceta de Madrid el 19 de octubre de ese mismo año.