Actualidad

Crimen organizado está utilizando las playas del Pacífico y sectores montañosos de Panamá Oeste.

Por Pablo Castillo Miranda
En los últimos años las autoridades policiales han incautado varios cargamentos de drogas en las costas y playas del Pacífico panameño, a lo largo de la provincia de Panamá Oeste, en unos casos denunciado por la comunidad y en otros por seguimiento de los organismos de inteligencia policial.
A mediados del año 2015 y tras una fuerte balacera entre narcotraficantes y policías antinarcóticos, las autoridades lograron el decomiso de más de una docena de sacos cuyo contenido era la droga conocida como cocaína, en la playa La Ermita, distrito de San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste.
De acuerdo al Consejal del corregimiento de La Ermita, Álvaro Sánchez, falta más vigilancia policial a lo largo de estas playas del Pacífico, ya que algunas de estas son parajes solitarios en horas de la noche, porque no existe luminarias y casi nadie las visita en horas noctornas.
Según Sánchez, las personas que viven cerca a La Ermita, han asegurado que en la madrugada llegan botes extraños navegando despacio por la playa, se detiene cerca a la playa y desembarcan bultos que varios hombres cargan hacia los matorrales cercanos, solo con el ruido a lo lejos de ladridos de los perros.
“Hacemos un llamado al Servicio Nacional Aeronaval, Senan, para que vengan a estas playas en las madrugadas y todo el sector costero, porque se ha visto lanchas rápidas desconocidas que llegan en horas de la madrugada y tiran los bultos a la playa”, apuntó el Representante.
20170426_130311
Otras Playas
Aristides Vásquez, es Representante del corregimiento de Las Uvas, de San Carlos, para él las madrugadas  en Playa Grande y Playa Panamá, ya no son tan solitarias porque sobre todo en las madrugadas se oye gente en situaciones extrañas.
En tanto, Antonio Pope, Presidente del Consejo Municipal de San Carlos, manifestó que en estos distritos de la provincia de Panamá Oeste no hay policías, sobre todo en horas nocturnas, al tiempo que elogió la investigación y estudio de los funcionarios del Ministerio de Seguridad.
Funcionarios del Sistema Integrado de Estadística Criminal, (SIEC), del Ministerio de Seguridad, han establecido un acercamiento con los Representantes de corregimiento del distrito de San Carlos, con el fin de encontrar los puntos más sensitivos usados por los antisociales a través de métodos cada vez más técnicos.
Leopoldo Lester Caballero, sociólogo del SIEC, asegura que el crimen organizado se ha introducido desde el distrito de Arraiján a los de Capira, Chame y San Carlos, aprovechando el buen estado de las carreteras.
Afirmó que las bandas criminales que operan en Arraiján, como Bagdad y Calor Calor, están utilizando los sectores rurales y apartados de los tres distritos para operar en silencio y atraer a jóvenes y niños que viven en estado de vulnerabilidad.
“En sitios como Lídice, en Capira, se ha visto a jóvenes en las esquinas, sin hacer nada, cuando deberían estar en las escuelas estudiando; esta situación es aprovechada por los narcotraficantes para convencerlos ofreciéndoles el último celular, zapatillas de marcas costosas o un billete de cien dólares. Con un joven en cada comunidad es suficiente, porque éste se encargará de atraer a los demás, porque estos capos necesitan, consumidores y distribuidores”, recalcó el sociólogo.
Caballero recibió Cortesía de Sala en el Consejo Municipal de San Carlos, donde explicó que el estudio que se lleva a cabo conjuntamente con los Representantes de corregimiento, involucra el reconocimiento de todas las comunidades de los tres distritos, y cuyo informe final será presentado a los Consejales y al Ministro de Seguridad, Alexis Betancourt, quien a su vez deberá presentarlo al Consejo de Gabinete.
Los delitos más comunes en la provincia de Panamá Oeste, en el último quinquenio son: violencia doméstica, hurtos y robos a mano armada.