Cristina Fernández presentará una queja ante la Corte Suprema argentina para no ir a prisión
Buenos Aires, 31 mar (EFE).– La expresidenta argentina Cristina Fernández presentará este lunes un recurso de ‘queja’ ante la Corte Suprema de Justicia para que se revoque su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en obras viales.
El plazo estipulado para la presentación de recursos ante la Corte vencerá este martes y una vez presentado el recurso, el máximo tribunal no tiene un tiempo determinado para pronunciarse, pueden ser días, meses o años.
Si la Corte rechaza el recurso, la exmandataria deberá cumplir la pena ya que la sentencia quedará en firme y podría pedir cumplirla en prisión domiciliaria, debido a que la ley argentina permite ese beneficio a las personas mayores de 70 años.
El fiscal Mario Villar reclamará, mediante otro recurso, que le dupliquen la pena a Fernández y sea condenada a 12 años de prisión por asociación ilícita.
La causa llegará al Tribunal en medio de un debate entre el oficialismo y la oposición por la conformación de la Corte Suprema, luego de que el Presidente Javier Milei designara por decreto en comisión hasta fin de año a los jueces Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo.
La Cámara Federal de Casación Penal y los fallos dictados en noviembre de 2024 (primera instancia) y en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 (segunda instancia) encontraron culpable a la expresidenta de irregularidades en la concesión de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz a empresas del empresario Lázaro Báez.
La sentencia original contra la exmandataria, dictada en diciembre de 2022, marcó la primera condena penal en su contra y generó un fuerte impacto político, aunque la dirigente peronista no ha estado detenida debido a que el fallo no está en firme.
En la causa conocida como ‘Vialidad’, la justicia determinó que hubo una administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de contratos viales a empresas de Báez, quien también fue condenado a seis años de prisión junto con otros exfuncionarios, entre ellos el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti.
El fallo de Casación de noviembre pasado ratificó la condena a Fernández, pero rechazó la acusación de la Fiscalía por asociación ilícita, ya que solo uno de los tres jueces del tribunal de alzada votó a favor de esa calificación penal.