Cuantificaran riesgos ambientales
El Consejo Económico Nacional (CENA) avaló un Convenio de Donación de Cooperación Técnica Internacional por B/.290,000.00 entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para apoyar el sistema de información de salud ambiental de Panamá.
El acuerdo tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de información de salud ambiental que contribuya a que los tomadores de decisiones del sector cuenten con información oportuna, debidamente analizada y acompañada de recomendaciones de política sanitaria, para mejorar la gestión y prestación de los servicios de salud a los más vulnerables.
La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Salud (MINSA) y consiste en un proceso continuo de optimización de información que pone a disposición los indicadores ambientales más relevantes para dar a conocer la situación de salud ambiental a nivel local, regional y nacional.
El plan también permitirá medir la forma en que evolucionan las actividades previstas en los planes de acción para mantener un control en la secuencia de eventos fortuitos que inciden en la salud, enfermedad de un país.
Con la implementación de esa herramienta se espera dar seguimiento a la cuantificación de los riesgos ambientales, las exposiciones directas, agudas y crónicas de la población en cuanto a la contaminación y los efectos en salud.