Actualidad

Cuatro personas reciben una nueva oportunidad de vida, gracias a un donante en Chiriquí

Cuatro personas tienen una nueva oportunidad de vida, gracias a un acto de generosidad y esperanza de los familiares de un paciente fallecido que aprobaron la donación de órganos en el Hospital Dr. Rafael Hernández L. de la Caja de Seguro Social, en Chiriquí.

“Se donaron dos riñones y dos córneas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los receptores, gracias al gesto humano de una familia en situación de duelo que dio el consentimiento para la donación de órganos”, subrayó el Dr. José Miguel Sánchez, urgenciólogo y miembro del grupo de trasplante de este hospital.

Tenemos dos riñones, uno para cada persona con insuficiencia renal, que se encuentran en diálisis. Igualmente se benefician pacientes que requieren un trasplante de córnea, explicó el Dr. Sánchez.

Esta extracción la realizó el equipo de la Coordinación de Trasplante del hospital y especialistas de la Ciudad de Panamá, con el apoyo de Enfermería, Laboratorio, Radiología, Técnicos, Operativo, Cirujanos, Urólogo, Oftalmología, Anestesióloga, Salón de operaciones y Medicina Crítica.

El proceso de extracción de órganos inicia desde que se da el diagnóstico de muerte del paciente. Posteriormente, se trabaja en el cuidado y mantenimiento del donante, hasta que se adquiere la aprobación de los familiares.

Cerca de 300 pacientes están a la espera de un trasplante de órganos que, pese a que la CSS tiene a los especialistas idóneos, instalaciones y equipos de alta tecnología necesarios, no se han podido realizar por la falta de donantes.