Cuestionan ausencia del Ejecutivo en Chame: Diputados analizan presentar un proyecto unificado en primer debate
La tecnología toca puntos importantes en las reformas, según propuestas en Chame
Crispín Chavarría N.
Las fórmulas digitales o técnicas informáticas (tecnología) a emplearse dentro del proyecto de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), fueron unos de los puntos más cuestionados, entre los 34 participantes, este domingo, en las consultas realizadas en el Salón Cultural de Chame, Panamá Oeste.
En plena era digital la juventud se hace interrogantes acerca del manejo informático digital administrativo del Seguro Social, y con justa razón explicó el diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, Alaín Cedeño, que lleva seis días escuchando las diferentes propuestas para alimentar sus ideas y presentarlas en el Primer debate, que debe estar iniciando luego de culminar las dos últimas reuniones, en Colón y Darién.
Cedeño, dijo entender perfectamente las inquietudes de jóvenes que llegaron desde la Regional de la Universidad Tecnológica del Oeste, para conocer que planes existen para mejorar la tecnología digital en estas reformas. “Soy Ingeniero en Informática y es muy bueno lo cuestionado y le vamos a dar todo el empeño porque es interesante saber como se mejorará esto”, insistió Cedeño.
También explicó Alaín, que van más de 100 propuestas en la gira y se tomarán en cuenta dentro de sus análisis y se darán cuenta que estarán incluidos sus aportes porque muchas son de gran relevancia, además señaló, que hoy día los 9 comisionados se mantienen en reserva de lo que van hacer, tras terminar la gira, pero están pensando en presentar un proyecto unificado en primer debate (o sea aprobarlo) y pasarlo a segundo debate donde el debate será mayoritario. “Es más, el Ejecutivo sabe que van a ver modificaciones”, reiteró Cedeño.
En Chame se lamentó que no estuvieran presentes los ejecutivos del Seguro Social Dino Mon, del MEF, Felipe Chapman y Salud, Fernando Boyd. Al no estar ninguno de ellos, quienes los representaban no tuvieron argumentos para responder, por lo que el presidente Cedeño pidió mejor se entregase las preguntas para hacerlas llegar a estas autoridades. “Aquí estamos en fin de semana escuchando, trabajando en un 100%, ellos podían estar igual”, reiteró Cedeño.
Por otra parte, al término de la reunión dominguera, el diputado Cedeño explicó que siguen escuchando nuevas propuestas que al final se analizarán para debatirlas y que a falta de las provincias de Colón y Darién, aún no definen el movimiento a seguir, puesto que viene el 20 de Diciembre, día de Duelo Nacional y par de días después, Nochebuena, Navidad y se aparece el nuevo Año.
“En realidad no tenemos apuro, hacemos énfasis que son sesiones extraordinarias, por ahora, seguimos escuchando y valorando”, explicó Alaín Cedeño, lo que deja entrever que el proyecto tiene todo para seguir en discusión el próximo año, según han explicado otros comisionados, pues el tiempo no estiraría para acabar debatiendo la ley más importante en las últimas décadas para el país.
Diputados Vergara y Adames
En tanto el diputado Edwin Vergara de Chame y San Carlos, expresó su satisfacción por las consultas que vienen llevando y señaló que al final se espera tener lo mejor de las propuestas y valoró la participación de la juventud, este domingo.
Otro que dijo seguir escuchando y con preocupación las inquietudes ciudadanas fue el diputado Crispiano Adames Navarro, quien dijo que a pesar de estar agotado, por lo fuerte de la gira, seguían en lo suyo, trabajando en las consultas atendiendo a los participantes de todos los sectores, porque cada provincia tiene sus propias necesidades: agrícolas, bananeras, producción industrial, Agro industria que muestran un común de lo que ven y plasman en sus preocupaciones comunes en busca de un consenso y nosotros tenemos que llevarlo, indica Adames.
Sobre la ausencia de la autoridades de jerarquía, Adames dijo que ellos tenían que estar, pero que lo importante es que la Comisión está haciendo su labor a falta de dos días para culminar.