Cuidado con los parásitos asesinos
Desde la creación del mundo existen las especies parasitarias en el planeta tierra, que conviven con el ser humano y que se vuelven patógenas para él, y que ocasionan trastornos en su cuerpo produciendo las Enfermedades Parasitarias que pueden ser causadas por protozoarios o helmintos.
La parasitosis es considerada como una enfermedad que depende de un huésped y un agente oportunista, y que su agresión al organismo va a depender de las condiciones nutricionales, físicas, ambientales, sociales y sanitarias del huésped.
A nivel de salud pública, las infecciones parasitarias siguen siendo de importancia y estudio para su control y erradicación de cualquier país, por sus efectos en la población debido a que afectan el desarrollo físico y mental de los niños siendo lo más vulnerables ante esta problemática.
Así tenemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe sobre Infección Intestinal por Protozoarios y Helmintos (1980), sostienen que los parásitos intestinales del hombre primordial para su control y estudio en salud pública por su afectación son:
Segunda causa de muerte
después de la Malaria
1.- Entamoeba Histolytica: Es un protozoo parásito anaerobio del género entamoeba, patógeno en el humano y que produce: AMEBIASIS INTESTINAL, ENTEROCOLITIS AMEBIANA, ABSCESO HEPATICO AMEBIANO. Su mecanismo de transmisión es oral-fecal al ingerir alimentos o manos contaminadas con material fecal de personas contaminadas sintomáticas o asintomáticas.
Según Kucick CJ, Martín (2004), La entamoeba hystolitica puede ser la segunda causa de muerte por protozoarios en el mundo, después de la Malaria.
2.- Giardia Lamblia: La giardia lamblia es un protozoo que causa múltiples síntomas gastrointestinales en el humano, entre ellos la Diarrea, se transmite por vía oral-fecal más común por aguas contaminadas. La población más afectada son los niños.
Algunas producen retardo del crecimiento
3.- Ancylostomas Duodenales y Necator Americano: Son parásitos que pertenecen a la familia de los Ancylostomatidae o de los Nematodos, causantes de la Anquilostomiasis en el hombre, enfermedad intestinal parasitaria zoonotica causada por infestación de varios géneros, que se caracteriza por causar anemia, retardo del crecimiento y desnutrición, que afectan a cualquier grupo etario siendo los más afectados los niños y mujeres embarazadas.
4-Se encuentra más frecuente en los países tropicales y sub-tropicales. Su mecanismo de transmisión es por caminar descalzos sobre suelos contaminados por fecalismo al aire libre o por comidas contaminadas por las larvas.
5.- Ascaris Lumbricoides: Es un nematodo, el más frecuentes de los helmintos de nuestro medio, se transmiten por vía digestiva que va a depender de las condiciones socioeconómicas e higiénicas de un país. Se presenta en todas las edades pero más frecuente en niños, su mecanismo de transmisión es oral-fecal y por el fecalismo al aire libre.
Causan la muerte del paciente
Produce complicaciones graves o letales que pueden causar la muerte del paciente sino son diagnosticadas o tratadas a tiempo, entre ellas tenemos: Migración errática de áscaris a pulmón, vías biliares, hígado, riñón y otros órganos, a nivel intestinal pueden producir : apendicitis, diverticulitis, abscesos hepáticos y perforación intestinal por obstrucción o seudoobstrucción intestinal, que requiere de intervención quirúrgica.
6.- Strangiloides Stercolaris: Es un helminto pequeño que vive en la mucosa del intestino delgado, se caracteriza por ser el único nematodo que parasita al hombre y capaz de reproducirse dentro del huésped y permanecer en él de forma , sin que padezca la enfermedad.
La enfermedad Estrongiloidosis, es una enfermedad caracterizada por la penetración larvaria a la piel, especialmente en los espacios interdigitales de los pies, afectan principalmente a los pacientes inmunocomprometidos, produciendo alteraciones dermatológicas, pulmonares o gastrointestinales con el compromiso de la afectación de la vida del paciente.
Los parásitos intestinales, problema médico social
Por lo tanto, en esta época, según artículo publicado, Análisis del Parasitismo en una población de la Ciudad de Caracas-Venezuela (2010), los parásitos intestinales constituyen un problema médico social que afecta a los países del llamado tercer mundo y a los del más alto desarrollo, y que del 20% al 50% de la población mundial se encuentra afectada por la Giardia Lamblia y la Amaeba Hystolitica, y que para el año 2025 cerca del 25% de la población de países desarrollados, vivirán en áreas urbanas y por tanto la prevalencia de infección causada por Entatmoeba hystolitica, Giardia lamblia, Ascaris lumbricoides puede aumentar entre la población rural que emigran a estas zonas urbanas y suburbanas.
Igualmente la Organización Mundial de la Salud (2008), informó que la mayoría de los niños en países en desarrollados, están infectados de gusanos intestinales y la helmintiasis intestinal, también conocida como infección por gusanos intestinales, y afecta a un mínimo de 2.000 millones de personas en todo el mundo y se considera una amenaza a la salud pública en las regiones donde el saneamiento y la higiene son inadecuados.