Actualidad

Dan vida legal a organismo en apoyo a la educación

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional de la Educación (COPEME), se convertirá en un mecanismo para evaluar la efectividad del sistema educativo, en conjunto con todos los actores del sector, y no limitarse a cada cinco años. La propuesta fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional.

Dicho ente está integrado por representantes del MEDUCA, padres de familia, estudiantes, el CONEP, CONATO, el Consejo de Rectores de Universidades, ONG´s, gremios docentes, la SENACYT, y el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, quien participará en las reuniones con derecho a voz y voto.

Según el Proyecto de Ley 652, el COPEME se presenta como un cuerpo consultivo y asesor, adscrito al MEDUCA y tendrá la función de apoyar a las autoridades nacionales en el proceso de cumplimiento de las metas y objetivos del Compromiso Nacional por la Educación.

Mediante este compromiso, el Estado debe promover y garantizar el acceso efectivo a una educación equitativa y de calidad, como derecho humano fundamental, y responder al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con sus disposiciones, el MEDUCA consignará, en su presupuesto anual, los dineros para garantizar el funcionamiento del Consejo y serán fiscalizados por la Contraloría General de la República.

El ministerio deberá presentar, anualmente, a la comunidad y a la sociedad civil un informe pormenorizado de las actividades y logros alcanzados con las previsiones de las metas para el año subsiguiente, cuyos datos también serán presentados ante el Consejo de Gabinete.