Actualidad

Daniel El Terrible

Análisis

Mayor. Felipe Camargo. A

Analista de Seguridad y Defensa

En 1978 por instrucciones directas del Gral. Omar Torrijos, nos ordenó a mi como teniente de la escolta y al Dr. Marcel Salamín asesor, realizar y ejecutar todas las acciones , desarrollar todas las capacidades militares necesarias para profundizar la guerra en Nicaragua en contra de  Anastasio Somoza, apoyar decididamente al Frente Sandinista de Liberación Nacional. FSLN. La misión, derrocar por las armas a la dictadura de Nicaragua. 

El apoyo en armas, logístico y político estaba dirigido especialmente a la corriente Los Terceristas que sus líderes principales eran los hermanos: Héctor y Daniel Ortega con otros destacados comandantes como: Edén Pastora, Tomas Borges, Dora María Tellez, Victor Tirado, “ Marvin” José Valdivia, Lenin Cerna, Henry Ruiz, Jaime Wheelock, El “Danto” comandante German Pomares.

Fue una guerra civil interna que  en Nicaragua  tenía años de estar desarrollándose con el apoyo de Cuba . Pero cuando el Gral Torrijos decide intervenir activamente, cambió la fase y el ímpetu de la guerra y duró casi dos años. Se cumplió la misión asignada por el Gral. Torrijos, derriben del poder a “Tacho” Somoza.

Me tocó conocer, trabajar, actuar con los Sandinistas en la guerra, con todo lo que eso conlleva. Nunca me beneficié después de su triunfo, ni me aproveché de mi posición con ellos para hacer negocios. Conozco su pensamiento, sus métodos y hasta dónde son capaces. 

Participé, en manejo de varias crisis como oficial de enlace y asesor de los Sandinistas, hasta que se rompe la relación por alinearse con los cubanos. 

Después del triunfo del 19 de julio de 1979 ya en el poder la dirección nacional del Frente o sea los 9 comandantes que eran el real poder, una de las primeras acciones de Contra Inteligencia fue eliminar a la Brigada Internacionalista Simón Bolívar (BSB). Estaba conformada por voluntarios extranjeros de la corriente de la ultraizquierda internacional. 

Panamá los había introducido clandestinamente como parte de los esfuerzos de la guerra en Nicaragua en la última fase de la ofensiva final.

Esta BSB intentó imponer un método de revolución al margen del Frente Sandinista . Fueron aplastados, tomados prisioneros para su ejecución. 

El Gral. Torrijos intervino, me tocó negociar con los Sandinistas su sacada de Nicaragua para Panamá. Se organizó un puente aéreo con aviones de la FAP para sacarlos. Los recibí en la pista del aeropuerto de Managua una noche, eran aproximadamente 150 a 180 elementos. En la fila los alineamos para el embarque por nacionalidades y levantamos una lista preliminar, ahí mi gran sorpresa, había varios panameños  recuerdo al Profesor universitario José Cambra. Se les salvó la vida. 

Corría el año 1982, Edén Pastora uno de los héroes de la lucha contra Somoza organizó el Frente Revolucionario Sandinista (FRS) aliado (ARDE) Alianza Revolucionaria Democrática. Los Contra inicia operaciones desde la frontera con Costa Rica. 

Me dieron la misión de rescatar a Edén cuando le ponen una bomba al Comandante Cero en la Penca en su campamento en la frontera entre Costa Rica y Managua hubo varios muertos y Edén quedó mal herido. Mi orden fue rescatarlo sacarlo y llevarlo a Caracas donde convaleció. Los Sandinistas lo habían condenado a morir.

Este atentado fue ordenado por los Sandinistas que estaban luchando en la otra frontera con Honduras con los Contras apoyados por Ronald Reagan y George Busch con su operativo en la región el coronel Oliver North.

Explicó estos antecedentes históricos donde participé activamente por años como especialista en el tema Sandinista. !! Son terribles ¡¡

La Nicaragua de hoy es una amenaza para Panamá tienen una amplia experiencia de combate, expertos en cómo desarrollar operaciones clandestinas, de más de 45 años: Derrotaron a los Contras en una dura guerra, quebraron por la fuerza a la oposición democrática asesinaron más de 300 manifestantes, (2018) inclusive encarcelando a antiguos comandantes compañeros de armas de Daniel Ortega, se enfrentan con el poder de Roma expulsando a obispos y sacerdotes católicos.

Hasta ahora Nicaragua no representaba una amenaza para Panamá, pero el escenario cambió.

Daniel Ortega es inteligente, conspirador, paranoico, brotes episódicos de inestabilidad mental. Aplica los mismos métodos de gobernar de Putin: Y hoy Putin alborotó el avispero en África, en el Medio Oriente, y hoy está ganándole la guerra a la OTAN en Ucrania.

Daniel es nuestro Putin en la región; está en capacidad de desestabilizarnos

El factor de la Inteligencia Estratégica debió de considerar y evaluar el gobierno, para tomar sus decisiones . Riesgos y beneficios.

¿Cuál es la evaluación de La Inteligencia Estratégica? De la situación de las actuales relaciones diplomáticas Nicaragua y Panamá. ¿Quién representa más peligro para Panamá? El gobierno de Daniel el Terrible o el expresidente asilado.