Actualidad

David Murcia Guzmán sale de prisión el sábado

El que fuera conocido como “ El Rey de las Pirámides” y que generó un escándalo en Panamá, que impactó políticamente, David Murcia Guzmán, termina esta semana de pagar su condena de nueve años en una cárcel de Estados Unidos por el delito de lavado de activos.

Un despacho del diario El Tiempo de Bogotá, señala que a Murcia Guzmán le esperan 22 años de cárcel en Colombia y que en redes sociales de personas cercanas al cerebro de la pirámide DMG, ha manifestado que le preocupa su seguridad cuando regrese a Colombia.

“ Si algo me llega a pasar, es culpa del gobierno colombiano”, indicó Murcia Guzmán, quien igualmente ha señalado, según el diario El Tiempo que por cuenta de su condena en Estados Unidos, se divorció de su esposa Jhoanne León, quien fue juzgada en Colombia por captación ilegal.

La Corte Suprema de Justicia inadmitió las demandas que interpuso David Murcia Guzmán, con las que pretendía tumbar la condena y dejó en firme el fallo en su contra.

Sin embargo, el alto tribunal bajó de oficio la condena y la multa contra Murcia al encontrar que se tasó de manera equivocada por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

La estructura criminal de Murcia Guzmán que captó decenas de millones de dólares en Panamá, consistía en reclutar clientes a los cuales les prometía grandes ganancias, a través del denominado modelo prepago. La pirámide consistía en captar otros clientes, mientras sus ahorros generaban intereses no razonables en el mercado.

La creación de decenas de sociedades anónimas fueron determinantes para ocultar las ganancias del ilícito. David Murcia Guzmán enfrentó varios procesos por delitos contra el orden económico y financiero.

Igualmente se le confiscaron varios autos de lujo, valorados en más de 200 mil dólares cada uno.

En su momento también se informó que dineros de este cerebro financiero, fueron a parar a la campaña del partido Cambio Democrático en el 2009. Se espera que salga de prisión el próximo sábado.