Declaraciones de Trump hacen más presión en la economía panameña ya golpeada por el desempleo, pérdida de grado de inversión y crisis fiscal
Redacción La Verdad Panamá
Las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ejercen aún más presión en la economía panameña que ya viene golpeada con la pérdida del grado de inversión, una tasa de desempleo de 9.5%, una aguda crisis fiscal y la falta de inversiones.
Para el economista Olmedo Estrada, el pronunciamiento de Donald Trump de “tomarse” el Canal de Panamá crea más incertidumbre, máxime cuando muchos estábamos pensando que para el año 2025 las cosas serían mucho mejor que en el 2024 cuyo principal traspié fue el cierre de la mina y, en consecuencia, la pérdida de miles de empleos y la pérdida del grado de inversión por una calificadora de riesgo. Ante esto no se vislumbra un nuevo año en el que podamos recuperarnos de todo lo perdido después de la pandemia.
A esto hay que agregarle otros indicadores que nos afectaron, el crecimiento económico en el 2024 que ronda en 2.5% y el déficit fiscal alrededor del 7% que va a impactar en la deuda pública que supera los 50 mil millones de dólares. Otro de los elementos distorsionadores es la inclusión del país en listas discriminatorias.
“Hasta que no le demos la cara al mundo de que definitivamente nosotros castigamos los actos ilícitos y a los que cometen delitos de corrupción de manera ejemplar no vamos a salir de esas listas discriminatorias”, afirmó Estrada.
Observa Olmedo Estrada que, si bien estamos en una lucha por mostrar a Panamá como un país transparente, que ataca la corrupción, que combate la delincuencia y todo lo relativo al manejo irregular de las finanzas; ahora el discurso de Donald Trump remueve un poco la situación geopolítica y también en los inversionistas, ya que si tenían en la mira a Panamá como una plaza para invertir pueden tomar la decisión de esperar a ver qué va a pasar, lo cual puede durar uno o dos años, cuando nuestro país necesita inversiones a un corto y mediano plazo.
Es fácil advertir que se puede creer un escenario en el que los perjudicados seremos los panameños porque no llegan las inversiones y, por consiguiente las cifras de desempleo seguirán aumentando, dijo Estrada.
Lo que se necesita -sostiene Estrada- es diversificar la economía, esbozar estrategias para atraer inversiones, que aunque ya lo estamos haciendo con el Mercosur, la Unión Europea y China aún no llegan “ y Panamá no tiene ahorros suficientes para pode invertir para crecer a esas tasas de doble digito que registramos en los años 2010, 2011 y 2012. El año 2025 no va a ser un año del cual nosotros vamos a recuperar lo que hemos perdido después de la pandemia”.
Plan Estratégico Quinquenal por 30 mil millones de dólares
El economista también se refirió a la estrategia económica y social presentado por el ministro de Economía Felipe Chapman, en una plan de inversiones a cinco años por 30 mil millones de dólares.
“No es fácil invertir 30 mil millones de dólares, de dónde los vamos a sacar, dónde los vamos a conseguir”.
A juicio de Olmedo Estrada Panamá tiene que hacer mucho más para lograr que lleguen esas inversiones y creo que lo puede hacer si evitamos los niveles de corrupción que son elementos que impiden esas inversiones. “Cuando los inversionistas se dan por enterados de que en Panamá hay corrupción, no llegan y eso es sencillo”.