Demandan al Estado por jarabe envenenado
Un grupo de personas demandaron hoy al Estado panameño por un caso de envenenamiento masivo, ocurrido hace más de una década en Panamá por un jarabe que fue distribuido por el seguro social del país, al que aspiran una indemnización de hasta 200 millones de dólares.
“Después de 12 años de este calvario presentamos ante la Corte Suprema de Justicia más de 400 demandas contra el Estado, con valor de 180 a 200 millones de dólares como resarcimiento a las víctimas”, explicó a Efe el presidente del Comité de Familiares de las Víctimas y Sobrevivientes por el Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual.
En medio de una manifestación en el Supremo, Pascual indicó que el paquete de demandas, solo es la primera de un primer grupo de afectados, y que interpondrán otras luego que tengan más evidencias científicas y datos.
“Pedimos justicia, aunque esto no va resolver nuestros problemas de salud o devolver la vida de los que murieron, es un resarcimiento que el Estado debe dar desde el punto de vista moral”, detalló.
Mencionó, además, que hay una moratoria de cuatro años en revisar la ley de pensión a los sobrevivientes -que cobran actualmente unos 600 dólares mensuales-, para que se de un aumento de 900 a 1.000 dólares. Hasta el momento unas 1.200 personas tienen este beneficio.
Entre tanto, el abogado de los envenenados Francisco Carreira precisó a los periodistas que desde el año 2006, estas personas han recibido un tratamiento médico deficiente, y hoy hay pacientes que están en riesgo, y eso es parte de lo que se reclama al Estado.
“Esta es una demanda millonaria contra el Estado y la Caja de Seguro Social, exigiendo un reembolso por los daños y perjuicios que han causado a todas estas personas”, declaró.