Actualidad

Denuncian crimen ecológico por más de veinte años contra el Canal de Panamá y comunidades vecinas

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap), Donaldo Sousa preparó un compendio de más de cien páginas en donde relata las decenas de violaciones a normas ambientales que han perjudicado y afectan el Canal de Panamá y sus comunidades por más de veinte años, malas acciones que calificó de crimen ecológico.

El documento fue remitido a la Asociación de Comunidades del Área del Canal, un documento completo dónde se encuentran los trabajos de recursos presentados ante la Corte Suprema de Justicia, denuncias administrativas, denuncias criminales querellas y comunicados en contra de las violaciones a las normas.

Sousa dijo a La Verdad Panamá que el documento demuestra el impacto ambiental acumulativo que está sufriendo el Canal de Panamá y las comunidades, sobre todo referente al agua y otros recursos que son esenciales para el funcionamiento.

El trabajo esta avalado por la Fedap y las cuarenta organizaciones que la componen, entre ellas la Asociación de Derecho Ambiental, Colegio de Biólogos, Colegio de Abogados y Prácticos del Canal de Panamá.

El jurista aseguró que todas esas denuncias demuestran y son prueba de todos los crímenes ambientales que se han cometido en el área del Canal de Panamá, por lo que continuará apoyando todas las iniciativas y las decisiones que se tomen al respecto.

Sousa explicó que las violaciones a las normas especiales de ordenamiento territorial y ambientales, vienen ocurriendo en las areas revertidas y del canal de Panamá desde hace 20 años.

El dirigente de profesionales quien también preside  la Asociación de Derecho Ambiental, celebró que en algunos casos se logró detener los actos ilicitos contra el ordenamiento juridico de las áreas Revertidas y del Canal de Panamá.

En el documento, Sousa cita el Proyecto de Gasolinera y otro a un costado de la Iglesia en Balboa, los estacionamientos de la Corte Suprema y otros en el Cerro Ancón, La Cantera Basurero de Cárdenas, las Vallas del Aeropuerto de Albrook, construcciones ilícitas en Los Altos de
Curundu y un depósito de sustancias radiactivas en Corozal, planes que fueron suspendidos.

“A pesar de lograr detener estos proyectos por ilícitos, las autoridades panameñas, en particular la Corte Suprema y el Ministerio Público, no han procedido a adelantar las denuncias y los procesos criminales contra los responsables, demostrando una impunidad total al respecto… Solo en el caso de la Gasolinera de Balboa, se logró una sentencia contra el responsable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que a la postre es la primera sentencia de este tipo en Panamá”, destacó.

Sostiene el abogado que estas denuncias de actos ilícitos en las áreas revertidas y del canal, solo son una demostración y prueba, de la gran cantidad de daños ambientales al agua, a las comunidades y otros, que se han perpetrado por muchos años.

“Lo que hoy se está creando es un impacto ambiental acumulativo terrible, porque muchos proyectos han continuado a pesar de ser ilicitos y otros nunca han sido ni siquiera denunciados”, explicó.

Sostuvo que los gobiernos y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asi como empresas nacionales e internacionales han permitido y adelantan una gran cantidad de ilícitos de las normas de ordenamiento territorial y ambiental de la República de Panamá, en las áreas revertidas y del canal.

Destacó que con ello se está exponiendo a los ciudadanos a grandes peligros como el paso de Naves Radioactivas por el Canal y las enormes canteras de la empresa CEMEX, en el Alto Chagres, donde se encuentra, la importante reserva de agua del Canal y el agua potable de las ciudades de Panamá y Colón, entre otros graves daños, que se han infringido y continúan cometiéndose contra las comunidades y la vía acuática.

Ante este panorama, Sousa recomienda adelantar las acciones de protesta ciudadana y sobre todo a nivel Juridico, en particular, las acciones públicas ambientales y contra los Derechos Humanos a nivel nacional e Internacional.