Denuncian inacción del Ministerio Público por caso de trifulca dentro de avión de Copa
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El abogado Moisés Bartlett denunció que el Ministerio Público se negó a atender el caso de una trifulca ocurrida el pasado viernes 14 de marzo en un vuelo de Copa Airlines con destino a Orlando, Estados Unidos.
El incidente, protagonizado por dos ciudadanos colombianos dentro de la aeronave tras el abordaje en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, obligó a suspender el vuelo, afectando a 160 pasajeros de diversas nacionalidades.
Según Bartlett, el caso fue atendido inicialmente por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), siguiendo los protocolos establecidos y por orden del capitán de la nave.
Sin embargo, las autoridades de aeronáutica civil de Estados Unidos indicaron que, debido al retraso, no podian recibir el vuelo, dejando a los pasajeros varados y reubicados en hoteles proporcionados por la aerolínea.
El abogado criticó que el caso haya sido tratado como una simple riña por los jueces de paz de Calidonia hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.
Posteriormente, a las 8:00 a.m., fue remitido al juez de paz del corregimiento de 24 de Diciembre, quien, según Bartlett, no se presentó a su despacho a pesar de estar de turno.
«Su secretaria nos dijo en múltiples ocasiones que ‘ya estaba en camino’, pero este incumplimiento de sus funciones representa una infracción grave», dijo Bartlett.
El jurista aseguró que interpondrá una denuncia penal en el Ministerio Público y otra ante el Municipio de Panamá contra este funcionario.
Bartlett arremetió contra el Ministerio Público por no considerar estos hechos como delitos.
Explicó que el artículo 301 del Código Penal establece claramente que cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad del transporte aéreo, marítimo o terrestre es un delito sancionado con penas de uno a cuatro años de prisión.
«Han ocurrido agresiones y situaciones que han paralizado vuelos en el aeropuerto de Tocumen, pero la Fiscalía del Ministerio Público no interviene», dijo.
El abogado hizo un llamado urgente al Ministerio Público y a la Alcaldía de Panamá por la omisión de deberes de los funcionarios encargados de investigar y responder a este tipo de incidentes», concluyó Bartlett.