Judiciales

Denuncian malos tratos y jornadas extenuantes en Coordinación de Atención Primaria de La Chorrera

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Funcionarios de la Fiscalía de Atención Primaria del distrito de La Chorrera expresaron su malestar ante las condiciones laborales que enfrentan desde hace cuatro meses.

Según denuncian, han sido obligados a trabajar turnos de 12 horas y ahora se les impone laborar medio tiempo los fines de semana, bajo el argumento de un exceso de expedientes con retraso.

«El problema no es solo la carga laboral, sino la demora en los procesos. La misma Coordinadora tarda hasta dos semanas en firmar documentos y luego los devuelve por informes pendientes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), lo que retrasa todo aún más», señaló un abogado consultado sobre el tema.

Según fuentes cercanas al Comité de Orden y Manejo (COM) de Chorrera, la situación ha escalado a niveles preocupantes. «Los funcionarios están siendo forzados a quedarse todo el fin de semana trabajando a fin de mes, bajo amenaza de ser reprendidos públicamente, señaló la fuente.

Además, trascendió que recientemente surgió un incidente que ha generado suspicacias dentro de la institución.

La fuente relató que un abogado vinculado al COM relató que recibió llamadas por dos notas enviadas a la Fiscalía de Atención Primaria, relacionadas con la desaparición de una memoria USB que supuestamente fueron remitidos, pero no aparecían.

Sin embargo, registros oficiales indicaban que estos dispositivos fueron retirados por una personera cercana a la Coordinadora y a la Superior de Chorrera. «Parecía que intentaban culpar a una asistente operativa, pero al final, por influencias dentro del Edificio Victorioso, el asunto quedó sin consecuencias», detalló la fuente.

El malestar en la institución sigue en aumento, y los afectados esperan que las autoridades superiores intervengan para frenar los abusos y mejorar las condiciones laborales en la Coordinadora de Atención Primaria de La Chorrera.