Denuncian que el Gobierno destituye a más de mil funcionarios tras la derrota electoral
Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Augusto Berrocal, aseguró que tras la derrota electoral el gobierno ha destituido a más de mil funcionarios de distintas entidades públicas, maniobra que ninguna otra administración había hecho tras resultar derrotada en los comicios generales.
La alerta de las destituciones masivas ha estado siendo divulgada a través de las redes sociales, información que confirmó la Fenasep a La Verdad Panamá.
Berrocal dijo que nunca antes se había visto esta situación y menos en la cantidad que se está viviendo, una cantidad de despidos, injustificados de trabajadores, en su mayoría nombrados por administraciones anteriores.
El abogado lamentó los despidos masivos que está ejecutando la administración en las postrimerías de su periodo, violando la Ley de Carrera Administrativa y afectando a trabajadores que tienen hasta 30 años acumulados en el servicio al Estado.
“Los políticos tratan a los funcionarios como una cosa más de la oficina, para no decir otro término más peyorativo que es un poco importa. Acaban con vidas, acaban con familias, acaban con propiedades. Es algo lamentable”, sostuvo Berrocal.
Los despidos masivos tras la derrota electoral es un tema que crea suspicacia y se da luego que perdieron las elecciones aparatosamente, señaló. Berrocal no sale del asombro del porqué un partido con 700 mil inscritos, obtiene menos de 150 mil votos en la contienda electoral.
El jurista señaló que la única explicación es que el trabajo realizado por el gobierno fue pésimo, que hasta la propia membresía rechazó la gestión en las urnas.
El defensor de los funcionarios públicos aseguró que los despidos suman más de mil trabajadores y no descansará hasta lograr mejores días para los trabajadores. Señaló que los despidos masivos se vienen dando en Mi Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Educación, IDAAN, entre otras instituciones.
“Esperemos que el gobierno que viene sea un gobierno más sesudo, un gobierno con más voluntad política de hacer las cosas bien”, añadió.
El jurista esperamos que la nueva administración los invite a una mesa de diálogo a fin de mejorar la estabilidad de los trabajadores del sector público.